paleoblog

Una villa romana que languidece entre hierbas

In 7-Roma, B-Denuncias, b. Arqueología on junio 11, 2012 at 15:53

Las ruinas se encuentran abandonadas y ninguno de los proyectos de conservación solicitados se han ejecutado · Únicamente una alambrada protege el yacimiento.

Las obras de construcción de la línea AVE Antequera-Granada están dejando a la luz grandes joyas arqueológicas, con yacimientos que está siendo puestos en valor para su apertura y hallazgos que ya están en el museo antequerano. Mientras tanto, a pocos metros de esas obras a su paso por la ciudad del Torcal, una de las villas romanas más importantes de España, así calificada por los expertos, languidece en el olvido cubierta por matorral.

Un pequeño detalle ofrece la muestra más clara del tiempo que hace que se realizó la última actuación sobre este recinto. Un cartel anunciador de la Junta de Andalucía que todavía muestra el presupuesto en pesetas. Algo más de cuatro millones de la antigua moneda española fue la cantidad invertida.

Desde que se produjo su excavación a consecuencia las obras de la carretera de circunvalación en 1998, y a pesar de anunciarse en varias ocasiones su puesta en valor, hoy la realidad es bien distinta, con los muros de las que fueron casas romanas en pésimo estado de conservación y en estado de semiabandono. Únicamente una alambrada protege a este importante yacimiento, situado a las puertas de Antequera, pero que no se encuentra entre los atractivos turísticos de la ciudad.

En 2007 el Consistorio solicitó a la Consejería de Cultura dos proyectos de conservación, destinados a la consolidación de las estructuras termales de la villa y la consolidación del mosaico de una de las habitaciones más importantes, de los que todavía no se ha producido respuesta. Posteriormente, en 2011 el Ayuntamiento antequerano vuelve a pedir una subvención para la consolidación de las estructuras termales de la villa, aunque tampoco ha recibido respuesta sobre esta última petición.

La delegada municipal de Patrimonio Histórica, Eugenia Acedo, reconocía las carencias existentes, asegurando que “está abandonada y olvidada”. Además, culpó a la Junta de Andalucía de esta situación, al estar reconocido como Bien de Interés Cultural, lo que hace que la competencia para su conservación sea del Gobierno andaluz. Por ello, Acede recordó que en febrero de este año han vuelto a pedir un proyecto de consolidación y puesta valor del recinto.

De momento, ni PSOE ni PP han logrado convencer a la Junta de Andalucía para que actúe sobre este yacimiento, que sigue dominado por hierbas altas y sin acceso para los visitantes.

vía Villa romana

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: