paleoblog

Arqueólogo pide que se tipifique el “expolio arqueológico” en el Código Penal.

In Andalucía, b. Arqueología on junio 14, 2012 at 19:56

El arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiño, que hoy ha presentado en Sevilla su libro “Indiana Jones sin futuro” (JAS Arqueología Editorial) ha pedido que el Código Penal tipifique expresamente el expolio arqueológico, para acabar con estas prácticas que atentan a la conservación del patrimonio.

Rodríguez Temiño, en declaraciones a Efe, ha lamentado que así como el Código Penal ha ido renovándose en cuestiones medioambientales y urbanísticas no haya hecho otro tanto en materia arqueológica, pese a la reiterada demanda de juristas, principalmente fiscales.

El arqueólogo, que ha lamentado igualmente la “falta de mecanismos legales efectivos” para atajar los expolios de yacimientos arqueológicos ha criticado la “desatención de las Administraciones” ante este problema.

“En el caso Odyssey, España ha ganado porque ha jugado en un campo en el la justicia funciona, en Estados Unidos, donde en cinco años se ha agotado todo el recorrido judicial sobre la propiedad de lo extraído, mientras que el expolio, que lo lleva un juzgado español, aun está, cinco años después, en diligencias previas”, ha señalado el arqueólogo.

Director del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla) desde 2005, con anterioridad Rodríguez Temiño fue durante cinco años el instructor de expedientes sancionadores contra expoliadores arqueológicos, principalmente contra quienes utilizan detectores de metales.

En ese periodo instruyó casi medio millar de expedientes, que suponían multas de 750 euros cada uno de ellos, lo que ha servido para que la provincia de Sevilla pase de estar a la cabeza de España en denuncias por expolios arqueológicos a la provincia en que menos denuncias se han puesto en los últimos años, como refleja un cuadro estadístico de “Indiana Jones sin futuro”.

vía Ideal.

About these ads
  1. Viene Temiño a decir en su libro aproximadamente que, ” inutilizó varios aparatos detectores (confiscados cautelarmente) aplicándole una corriente continua. Esto funcionó en dos o tres ocasiones, hasta que el propietario de uno de ellos denunció al Ayuntamiento por haberlo estropeado. El juzgado resolvió que se le indemnizase y a mí me tocó pagarlo de mi bolsillo”.
    Desde luego poca seriedad de un funcionario publico como Temiño que tal como publica en su libro ( contraproducentemete) se dedicó a deteriorar intencionadamente algunos detectores confiscados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.701 seguidores

%d personas les gusta esto: