paleoblog

Pez fosilizado de 290 millones de años, ancestro del hombre y vertebrados en general

In Evolución on junio 14, 2012 at 07:37

Antepasado de los seres humanos se parece a un tiburón.

Se ha descubierto que los peces con esqueleto óseo primitivos podrían ser los antepasados comunes entre los seres humanos y el resto de seres vivos dotados de columna vertebral, según informa el diario británico The Huffington Post.

Se ha analizado el recubrimiento óseo del cerebro perteneciente a un pez fosilizado de 290 millones de años de antigüedad. El estudio proporciona una nueva visión sobre la anatomía y la apariencia comunes entre los seres humanos, las mantas rayas y los tiburones blancos, antes de la separación de las dos cadenas evolutivas hace más de 420 millones de años.

DIVISIÓN EN DOS GRUPOS

La investigación se basa en el análisis de los fósiles de una especie llamada Acanthodes bronni. Los investigadores se dieron cuenta de que este primitivo pez, que comparte su linaje con los seres humanos, tiene muchas más similitudes con los tiburones de las que pensaban en un principio, tras haber estudiado los sistemas respiratorio, circulatorio y sensorial de dichas especies.

El principal autor del estudio, el profesor  Michael Coates de biología y organismos de la Universidad de Chicago, afirma que son los peces óseos los que se parecían a los a tiburones y no al contrario.

Los científicos ya eran conscientes desde hace tiempo de que se habían desarrollado dos líneas evolutivas diferentes. Una fue el grupo de los ‘gnatóstomos’, lo que significa ‘boca con mandíbulas’, que incluyó decenas de miles de especies vivas de vertebrados, desde peces y tiburones hasta aves, reptiles, mamíferos y seres humanos. El otro grupo es el de los cartilaginosos, al que pertenecen las rayas, los tiburones y quimeras. Este reciente estudio contempla la posibilidad de que los seres humanos tardasen más tiempo del que se pensaba en separarse del segundo grupo.

‘FÓSILES VIVIENTES’

“Los ancestros de todos los seres con mandíbulas comparten la estructura de sus cabezas con los tiburones” según el profesor de bilogía de los vertebrados de la Universidad de Dublín.

Esta investigación también servirá para esclarecer algunas dudas sobre los tiburones en la actualidad, a los que a menudo se hace referencia como ‘fósiles vivientes’, dada su descendencia de una especie muy antigua de animales. Por fin, se podrá responder a la pregunta básica sobre si los tiburones son tan primitivos como se piensa.

vía  seres humanos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: