paleoblog

Science. El arte rupestre de Altamira, Castillo y Tito Bustillo el más antiguo del mundo.

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, Asturias, Cantabria on junio 14, 2012 at 22:31

Nuevas dataciones revelan que las pinturas tienen más de 40.000 años. Superan en antigüedad a las cuevas de Chauvet y Lascaux en Francia. Los científicos creen que quizás fueron realizadas por neandertales.

Algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y de otras cavernas del norte de la península se han convertido en la expresión artística más antigua de los seres humanos, quizás anterior a nuestra propia especie. Un nuevo método de datación ha permitido averiguar que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años y se ha encontrado en una zona donde por entonces habitaban los neandertales. ¿Fueron ellos los autores?

Esta pregunta, sin una confirmación por el momento, se refiere a la hipótesis que plantea la investigación que hoy publica la revista ‘Science’ y que confirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.

Las evidencias de esta creatividad humana, sea o no de un ‘sapiens’, se han localizado en tres cuevas de las 11 investigadas por un equipo liderado por Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, pero formado, principalmente, por investigadores de España y Portugal.

Hasta ahora no era fácil datar estas pinturas prehistóricas, pero Pike ha desarrollado un método que mide los isótopos de uranio en las calcitas, una costra de milímetros que se ha ido depositando sobre las pinturas con el paso de los milenios.

Una sorpresa inesperada

En total, se recogieron 50 muestras microscópicas en las cuevas. Joao Zilhao, uno de los coautores, e impulsor del trabajo, reconocía a ELMUNDO.es que no podía imaginarse que fueran a obtener fechas tan antiguas. Zilhao, de la Universidad de Barcelona, ya encontró, en cuevas en Murcia, conchas perforadas utilizadas como adornos por los neandertales.

En concreto, ahora, en la cueva El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años, lo más antiguo del mundo. En Altamira, encontraron que unas figuras claviformes (como hoy se pintan las gaviotas en la lejanía), en el Techo de los Polícromos, que tienen 35.600 años (10.000 más de lo que se creía); y en la cueva Tito Bustillo dos figuras humanas sencillas de entre 35.000 y 29.600 años. Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad.

No todos los autores del trabajo defienden que las hicieran neandertales. Entre los que así lo creen está Zilhao: “Ya hemos encontrado que los neandertales se decoraban el cuerpo con ocre, que tenían adornos y tallaban piezas, así que también podían hacer arte no figurativo”, asegura. Otros, como José Antonio Lasheras, director del Centro de Investigación de Altamira, creen que es precipitada esta conclusión y que aún no se puede afirmar con certeza quién hizo esas pinturas.

vía  elmundo.es.

Las pinturas rupestres más antiguas ¿Chauvet o L’Abri castanet? Fumane

In 1-PaleolíticoNuestros favoritos on mayo 14, 2012 at 22:37

En fin, nos gustan los récords, ahí tenemos otro..

Recientemente nos hacíamos eco de una publicación en PNAS que revisaba la antigüedad de las pinturas rupestres de la Grotte Chauvet en la Dordoña francesa, situándolas en torno al 32.000. De nuevo, la misma revista, publica una revisión de las pinturas y grabados de L’Abri Castanet (cerca de Lascaux) con una datación de 37.000.Leer el resto de esta entrada »

Pinturas de Chauvet halladas en Francia son las más antiguas del mundo.

In 1-Paleolítico on mayo 8, 2012 at 15:18

Chauvet

Los investigadores realizaron análisis geomórficos de la única entrada al sitio y una datación con cloro 36. La cueva fue reabierta en 1994, cuando fue descubierta por Jean-Marie Chauvet. Leer el resto de esta entrada »

¿EEUU sitúa las pinturas rupestres de Nerja como las más antiguas?

In 1-PaleolíticoAndalucía on enero 31, 2012 at 10:33

La Fundación Cueva de Nerja, a través del conservador del monumento, Antonio Garrido, confirmó ayer que unas recientes pruebas de datación desarrolladas en Estados Unidos catalogan las pinturas rupestres nerjeñas como las más antiguas de todas. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.692 seguidores

%d personas les gusta esto: