paleoblog

Mediciones astronómicas del Antiguo Egipto ayudarán a conocer la evolución estelar.

In b. Arqueología on junio 15, 2012 at 00:46

[Img #8548]

Combinando arqueología y astronomía, un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia ha descubierto que cierto papiro egipcio contiene datos notablemente precisos sobre el periodo de variación de brillo de Algol, una estrella un tanto inquietante en el pasado, por la naturaleza de su nombre antiguo, que se podría traducir como “demonio”, o también como “cabeza de demonio”.

El papiro egipcio El Cairo 86637, que presenta esencialmente un calendario, es probablemente el más antiguo documento histórico conservado hasta nuestros días de observaciones a simple vista de una estrella variable.

Un análisis hecho recientemente por el equipo de Sebastian Porceddu y Lauri Jetsu, de la Universidad de Helsinki, ha revelado que se registraron en el papiro dos períodos estadísticamente significativos, de 29,6 y 2,85 días. El primero es claramente el período de la Luna. El segundo difiere ligeramente del período de Algol. En este sistema binario eclipsante, la estrella de menor brillo tapa parcialmente a la estrella más resplandeciente al pasar por delante de ella desde la perspectiva visual de la Tierra, siguiendo un período de 2,867 días.

Cada uno de estos eclipses dura unas diez horas y puede observarse con facilidad a simple vista. El astrónomo John Goodricke aventuró la explicación correcta al fenómeno en el año 1783.

Sin embargo, los antiguos egipcios hicieron mediciones más precisas de lo creído, que pueden incluso ser útiles para los astrónomos modernos que buscan estudiar cambios en algunos astros experimentados con el paso de milenios.

Por ejemplo, todo apunta a que la discrepancia entre el periodo actual de variación de brillo de Algol y el registrado por los antiguos egipcios no se debe a un fallo de estos, sino a la evolución de ese sistema estelar. Es bastante probable que el período de Algol haya aumentado en cerca de 0,017 días. El incremento del período en los últimos tres milenios podría deberse a la transferencia de masa entre los dos miembros de este sistema binario. De hecho, ésta podría ser la primera observación que confirma el incremento del período de Algol, y hasta podría permitir obtener una estimación bastante buena del índice de transferencia de masa entre ambas estrellas.

Así pues, todo parece apuntar a que la primera observación de una estrella variable fue hecha mucho antes de lo que se creía.

vía NCYT®).

Libro. Pirámides, templos y estrellas: Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo.

In EgiptologíaI-Bibliografía y revistas digitales on mayo 7, 2012 at 18:07

Pirámides, templos y estrellas: Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo (Serie Mayor (critica))

Crítica edita un libro que tiene más que ver con el carácter científico de los egipcios que con halo de misterio que rodea esta civilización. Y es que su autor, Juan Antonio Belmonte Avilés, es astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y ha estudiado el calendario de 356 días de los egipcios, solsticios equinoccios. Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón. Leer el resto de esta entrada »

¿Calendarios en el paleolítico?

In -A debate1-PaleolíticoNuestros favoritos on abril 17, 2012 at 16:54

La  astronomía en el Paleolítico
Adjuntamos el resumen de una interesante recopilación de Ivan Díaz (ver texto completo en Ciencia divulgativa) sobre astronomía y paleolítico, al que hemos añadido algunas imagenes y notaciones bibliográficas. Seguro que lo encontráis sugerente e interesante. Muchas gracias Iván. Si queréis ampliar el listado de representaciones, lo tenéis en elcongreso del IFRAO de 2010). Leer el resto de esta entrada »

Arqueoastronomía. Mayas pudieron registrar tránsito de Venus en 2012 frente al Sol.

In 9-Prehispánico on enero 24, 2012 at 00:14

Los próximos 5 y 6 de junio, el planeta Venus será visible desde la Tierra como un punto oscuro cruzando frente al Sol. Leer el resto de esta entrada »

Descubren en Croacia el zodiaco más antiguo de 2.200 años.

In b. Arqueología on febrero 17, 2012 at 13:27

El zodiaco de Nakovane, el más antiguo conocido de la astrología helénica. Foto: Efe.

Arqueólogos croatas y estadounidenses han descubierto en una cueva a orillas del Adriático, en la península croata de Nakovane, fragmentos de la más antigua tabla de astrólogo conocida. De hace 2.200 años y hecha en marfil, los trozos recuperados incluyen los símbolos de Cáncer, Géminis y Piscis. “El zodiaco de Nakovane es un ejemplar extraordinario de tabla de astrólogo de la Antigüedad. En el mundo, se conocen sólo cuatro similares”, ha contado Stašo Forenbaher, del Instituto de Antropología de Zagreb y uno de los autores del hallazgo, a la agencia Efe. Leer el resto de esta entrada »

Manchester. Monolito de Gardom’s Edge, marcador astronómico de 4.000 años.

In 5-Bronce on abril 2, 2012 at 04:27

El misterio del monolito de Gardom's Edge

A simple vista, parece una roca extraña, cubierta de musgo y de forma irregular. Pero si nos fijamos bien, aparecen algunas particularidades que la convierten en algo excepcional. Se trata de un monolito de 2,2 metros de largo que alguien levantó hace 4.000 años cerca de Manchester (Inglaterra), en el parque nacional Peak Distrit. Pero, ¿cuál era su función? Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent han encontrado nuevas evidencias que apuntan a que el monolito era en realidad un marcador astronómico. Darán a conocer sus hallazgos este martes en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebrará hasta el viernes en la misma ciudad, Manchester. Leer el resto de esta entrada »

Wurdi Youang. El Stonehenge australiano más antiguo y más preciso que el de Reino Unido.

In b. ArqueologíaInternacional on octubre 8, 2011 at 14:22

Un anillo de piedras en forma de huevo  en Australia podría ser más antiguo que el Stonehenge de Gran Bretaña – y se puede confirmar con este hallazgo que las antiguas culturas aborígenes tenían un profundo conocimiento de los movimientos de las estrellas.

Leer el resto de esta entrada »

5 de julio de 1054. Primera crónica e historia de una supernova.

In h. Otras categoríasNuestros favoritos on julio 5, 2011 at 03:24

La nebulosa del Cangrejo es la primera supernova con testigos en todo el orbe. Desde China hasta América. En el momento de la explosión la supernova fue una estrella brillante en el firmamento observable incluso de día. Para los astrónomos fue considerada como un buen augurio y símbolo de que un personaje de gran talla gobernaba en ese momento. Leer el resto de esta entrada »

25 de junio de 1178. Aniversario de la crónica de un cataclismo astronómico

In 8-Otros períodosA-Eventos on junio 25, 2011 at 00:37

Este curioso informe está escrito en las crónicas del monje medieval Gervasio de Canterbury. En el se narra el testimonio y la fe que dieron 5 observadores del impacto de un meteorito de gran tamaño en la Luna. Los astrónomos han podido interpretar el hecho con la descripción que dieron en el siglo XII con palabras y expresiones de entonces: Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.706 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: