paleoblog

Un colegio de Almería se convierte en un centro de interpretación del Antiguo Egipto.

In -Actividades de dinamización, 6-Prerromano, Egiptología on junio 15, 2012 at 10:44

El colegio de Educación Infantil y Primaria “Gines Morata” de la capital de Almería ha presentado los resultados de su proyecto educativo de investigación que este año ha versado sobre la cultura del antiguo Egipto: historia, medio físico, arquitectura, arte, costumbres, religión, dioses, etc. dentro de la “V Semana temática del centro” dedicada este año a la civilización egipcia.

Todo el centro se ha ambientado con estos motivos, en donde abundan reproducciones artísticas hechas por todos los agentes educativos, murales, jeroglíficos, textos, artes decorativas y todo tipo elementos plásticos que representan un aliciente original y creativo que impulsa a los alumnos a desarrollar capacidades instrumentales de lectura, historia, matemáticas, música, aprendizaje de lenguas, educación plástica, etc. en torno a este proyecto.

Los escolares con necesidades educativas especiales matriculados en el centro han tenido en este proyecto un importante papel, participando activamente en todas las actividades programadas, como así se refleja en los trabajos expuestos.

Esta metodología se conoce en el ámbito educativo como “método de proyectos”, que es una forma de innovación docente dentro del enfoque globalizador –aprendizaje a partir de tareas en las que intervienen varias disciplinas- y se fundamenta en las teorías del constructivismo psicopedagógico, dando al alumno herramientas para crear sus propios procedimientos y resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.

Se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de su contexto y sus expectativas, para conseguir un aprendizaje significativo. Los docentes crean un entorno de en el que los alumnos entienden y se comprometen activamente con lo que están aprendiendo.

El resultado en el colegio es una obra colectiva, en la que se han implicado activamente todos los agentes educativos, que ha servido para potenciar el aprendizaje de los escolares a partir de una nueva forma de organizar los contenidos de enseñanza y una nueva metodología, en la que predomina la iniciativa y la autonomía personal, la capacidad para despertar la ilusión por aprender y profundizar en nuevos conocimientos.

El delegado de Educación, Jorge Cara, ha visitado el centro con motivo de esta exposición y ha felicitado al equipo directivo, a los docentes y a los representantes de los padres “por la brillantez de esta iniciativa, en la que se pone en juego el valor de la educación como tarea colectiva y la capacidad del aprendizaje para despertar en los más pequeños la ilusión y la emoción por aprender”.

El colegio Ginés Morata es un centro educativo público de la capital de Almería situado en las inmediaciones de la Avenida Mediterráneo, acogido al plan de fomento del plurilingüismo de la Junta de Andalucía, que atiende a 368 escolares, atendidos por un claustro formado por 21 docentes, entre ellos dos especialistas de pedagogía terapéutica, responsables de un aula de integración y un aula específica de necesidades educativas especiales.

vía Noticias de Almería.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.704 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: