paleoblog

Aragón. La villa romana de la Loma del Regadío, abierta al público

In -Actividades de dinamización, 7-Roma, Aragón on junio 19, 2012 at 21:10

La villa romana de la Loma del Regadío, ubicada en el término municipal de Urrea de Gaén, abre al público tras las labores que se han llevado a cabo para su excavación, acondicionado y musealización, financiadas por el Gobierno aragonés.

Tras estos trabajos, los ciudadanos podrán descubrir cómo vivían los romanos en el mundo rural visitando la Loma del Regadío, en la Comarca del Bajo Martín. Se trata de una de las villas romanas bajoimperiales más importantes del valle medio del Ebro.

 

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha sido el encargado de inaugurar este martes este espacio cultural. Asimismo, Callizo ha detallado que la Loma del Regadío estará abierta al público todos los domingos desde el 24 de junio al 30 de septiembre. Además se podrán organizar visitas otros días de la semana concertando cita previa.

 

Tras años de investigaciones arqueológicas, se ha comprobado que esta villa romana estaba compuesta por una gran vivienda lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales, y rodeada de extensas tierras fértiles. Además, contaba con numerosas instalaciones destinadas a la labor agrícola, en especial al cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino.

 

La musealización de la Loma del Regadío, compuesta por 25 estancias, permitirá a los visitantes conocer todos estos detalles, ya que se ha reconstruido en sus emplazamientos originales para dar una sensación real de sus dimensiones y de su importancia.

 

Estos trabajos de excavación comenzaron en el año 1997. Desde entonces, las labores técnicas en el yacimiento, su conservación y posterior acondicionamiento por parte del Gobierno de Aragón para que pueda visitarse han supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros.

vía  público.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.701 seguidores

%d personas les gusta esto: