paleoblog

Logroño. Confirmado hallazgo de restos celtíberos y prerromanos en la gravera del Monte Cantabria.

In 6-Prerromano, La Rioja on junio 28, 2012 at 00:40

Foto de Un informe confirma el hallazgo de restos arqueológicos celtíberos y prerromanos en la gravera del Monte Cantabria

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Logroño ha confirmado el hallazgo de nuevos restos arqueológicos celtíberos y prerromanos en la zona de la gravera del Monte Cantabria, tal y como ha adelantado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

En la habitual rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sáinz ha relatado que se ha recibido por parte del Consistorio el estudio sobre los últimos trabajos arqueológicos realizados “en los últimos meses” en el Monte Cantabria “y en su entorno de protección”.

El portavoz ha recordado que estas tareas se han desarrollado “gracias a la recuperación de una subvención de en torno a 80.000 euros del Ministerio de Cultura, con lo que se encargaron estos nuevos trabajos arqueológicos”, que se han desarrollado en la zona de gravera, al este del yacimiento consolidado.

Era una zona, como ha dicho Sáinz, “considerada como de presunta existencia de restos arqueológicos”, algo que, con las prospecciones de estos meses, “se ha confirmado”. Se han hallado, sobre todo “restos cerámicos de las épocas celtíberas y prerromanas”, aunque el informe “no detalla” en qué consisten ni en qué estado están.

No se han encontrado, de momento, restos óseos. Sin embargo, en este sentido, el portavoz ha apuntado que “no se ha profundizado” en los trabajos, “sólo se han removido 400 metros cúbicos de tierra, pero no se ha profundizado suficiente, por lo que el informe advierte de la posibilidad de que, si se llega a más, sí que haya restos de origen paleontológico”.

Además de estos hallazgos, Sáinz ha relatado que “se ha realizado una limpieza y mantenimiento del recinto fortificado” y también “se han digitalizado e informatizado todos los datos de los estudios existentes sobre la zona”, que, como ha recordado, se llevaban haciendo desde el año 1993, “con gran cantidad de material en formato papel”. “De este modo -ha añadido- se consolida la certeza de que hay restos arqueológicos importantes”.

Por ello, toda la documentación y los estudios “serán remitidos al Gobierno de La Rioja para su incorporación al expediente de declaración del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural”, que, como ha avanzado el portavoz, “esperamos que se resuelva favorablemente a finales de este año o principios de 2013″.

vía  lainformacion.com.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.702 seguidores

%d personas les gusta esto: