paleoblog

Paleontólogos trabajan en Guadalteba investigando la Cueva de Ardales y Las Palomas de Tebas

In c. Paleontología y geología on junio 28, 2012 at 11:02

Paleontólogos trabajan en Guadalteba investigando la Cueva de Ardales y Las Palomas de Tebas

Un equipo compuesto por cuatro expertos paleontólogos trabaja estos días en Guadalteba, en el marco del proyecto de investigación que se está desarrollando en la comarca, más concretamente en la Cueva de Ardales y la Sima de Las Palomas de Teba. El objetivo es estudiar los hallazgos documentados (en los sondeos y pequeñas excavaciones) que se están realizando en ambos yacimientos dentro de este proyecto, en el que participan más de cincuenta investigadores de toda Europa, especialmente españoles y alemanes. El carácter interdisciplinar del equipo aporta nuevas perspectivas en la investigación desde muy diversos aspectos; la arqueología, la geología, la paleontología,…y pretende obtener resultados amplios para el conocimiento de las sociedades humanas del Pleistoceno.

El grupo de paleontólogos, procedente de Granada y Cataluña, está compuesto por Bienvenido Martínez, Profesor de Investigación del ICREA, José Antonio Riquelme, Arqueólogo, y los paleontólogos Patrocinio Espigares y Sergio Ros. No obstante, el equipo ha estado acompañado por los responsables de Guadalteba implicados en la investigación, Javier Medianero, que dirige los trabajos del módulo de auxiliar de arqueología de la Escuela Taller Peñarrubia del Consorcio Guadalteba y Pedro Cantalejo, Director de la Red Patrimonio Guadalteba. Dentro del proyecto general de investigación interdisciplinar se incluirán sus investigaciones, que se suman a todos los trabajos que se están acometiendo desde otros ámbitos.

Los estudios paleontológicos se refieren a restos de todo tipo de animales, desde pequeños vertebrados, conejos, roedores, anfibios, aves,… hasta otros de mayor tamaño que formaron parte de la dieta del ser humano. Según Bienvenido Martínez, “es enorme la cantidad de información que se puede derivar de estos restos, que puedan parecer tan simples a primera vista, ya que aportan datos importantísimos sobre su época, formas de vida, hábitos de alimentación, e incluso, cuestiones que van más allá, como si se ha utilizado el fuego para su elaboración; como elemento socializador por excelencia, es decir, de “reunión en torno al fuego”, añade Martínez.

Martínez ha destacado el interés de los yacimientos de Guadalteba, que “están contribuyendo al estudio del Pleistoceno Medio y Superior y, especialmente del Neanderthal dentro del continente europeo, “sobretodo porque no hay yacimientos de este tipo”. Igualmente ha apuntado el extraordinario potencial arqueológico de La Sima de las Palomas, comentando su apreciación de que “toda la ladera es una potencia arqueológica”. Las dos cuevas malagueñas conservan sendos yacimientos arqueológicos y artísticos que han demostrado en los últimos treinta años, una relación muy especial con los grupos humanos Neandertales y con los primeros Homo Sapiens.

Bienvenido Martínez ha querido también aprovechar esta visita a la comarca para destacar el trabajo que se está haciendo en Guadalteba, donde se componen tres aspectos en el modelo de gestión del patrimonio; investigación, formación y explotación turística sostenida, siendo éste “un ejemplo a seguir en este país”. Así Igualmente ha explicado que “no existe ningún otro lugar en el que se cuente con tanta implicación por parte de la sociedad del territorio con su patrimonio, en el que se esté trabajando como aquí, sin prisa pero sin pausa”, con unas investigaciones que están sirviendo para “mejorar el conocimiento del patrimonio y también para explotarlo de manera integrada de forma permanente”, concluye.

La Comarca de Guadalteba se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la Prehistoria, en el que por primera vez en el mundo se están aplicando tecnologías de última generación a este tipo de investigaciones, concretamente en el interior de la Cueva de Ardales y en la Cueva de las Palomas de Teba. Estas actividades arqueológicas se enmarcan en el “Proyecto Guadalteba”, que permitirá abrir nuevas vías de investigación futuras, sobre el mundo de la Prehistoria, no sólo en esta comarca, sino en el conjunto de la Península Ibérica. De esta iniciativa se destacan fundamentalmente dos cuestiones, por una parte, la pionera aplicación de este tipo de tecnología al estudio de la Prehistoria y, por otra, el hecho de que en este proyecto trabaje un amplio equipo interdisciplinar en el que están implicados alrededor de cincuenta investigadores de toda Europa, junto a varias instituciones. Destacan el Stiftung Neandertal Museum de Alemania y la Universidad de Cádiz y Málaga, junto al Consorcio Guadalteba, el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía.

vía Agroinformacion.com

Cuevas de Ardales y la Sima de las Palomas se convierten en laboratorios “in vivo”.

In -Gestión culturalb. Arqueologíac. Paleontología y geología on marzo 28, 2012 at 14:05

Un investigador señala una de las pinturas rupestres que estudian estos días.

Un equipo internacional de científicos investiga desde septiembre el origen de los asentamientos para conocer el modo de vida de los primeros hombres

Viajar hasta los mismísimos orígenes de la humanidad y sin necesidad de máquina del tiempo. Una sensación parecida es la que provoca sumergirse en las más profundas entrañas de las Cuevas de Ardales y la Sima del complejo de la Cuevas de las Palomas en Teba. Leer el resto de esta entrada »

La cueva de Ardales fue una de las primeras en ser exploradas y habitadas durante el Paleolítico

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geología on septiembre 12, 2011 at 20:01

Este descubrimiento refuerza la tesis de que esta caverna fue una de las primeras en ser exploradas y habitadas durante el Paleolítico. Un estudio sostiene que el hombre prehistórico usó cera para crear lámparas.

Más luz en la Cueva de Ardales

¿Por qué en la Cueva de Ardales se han encontrado restos de arte rupestre de hace 25.000 años cuando en el resto de cavernas de Andalucía los motivos más antiguos se remontan 5.000 años atrás? ¿Fue aquí donde los primeros homo sapiens se atrevieron a llegar a las cavidades más recónditas y oscuras que nunca alcanzaron sus antepasados neandertales? ¿Qué tecnología utilizaron para explorar y habitar unas profundidades nunca antes pisadas? Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: