paleoblog

Sevilla. Hallan en Gandul una antigua villa agrícola romana y varias tumbas.

In 7-Roma, b. Arqueología on junio 29, 2012 at 20:27

La última excavación en Gandul saca a la luz una antigua villa agrícola romana

La excavación arqueológica realizada en la zona de Las Majadillas de Gandul ha sacado a la luz un yacimiento que se extiende por alrededor de cuatro hectáreas y que corresponde con una antigua villa agrícola romana cuya cronología puede situar en el Alto Imperio.

Esta excavación se realiza a raíz de la aparición de unos restos en la zona debido a las escorrentías de aguas provocadas por las lluvias en el mes de marzo de 2010. Los ecologistas de Alwadi-ira alertaron del afloramiento de unos restos de importantes dimensiones, sobre todo sillares.

La investigación y excavación posterior financiada por el Ayuntamiento de Alcalá y llevados a cabo por la empresa “Arqueológica”, ha permitido localizar una antigua villa, vinculada con la gran ciudad romana de Gandul y localizada en las proximidades del camino de Gandul, una ubicación que ha dificultado su conservación. En la zona se han hallado también varias tumbas de inhumación. Junto a ellos se han detectado algunas piletas de opus signinum, datados entre los siglos I y II después de Cristo similares a las aparecidas en la cercana villa de Las Canteras.

La interpretación que dan los arqueólogos es que el conjunto de los restos forma parte del sistema de explotación agrícola de una zona muy rica para el desarrollo de diversos cultivos y que los romanos aprovecharon de forma intensa durante siglos. El destino de los restos una vez retiradas las piezas y elementos más interesantes para su estudio es quedar tapados de nuevo para asegurar su conservación.

En el yacimiento ha trabajado los alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla que han realizado prácticas tanto en el trabajo de la excavación en sí como con la realización de prácticas de prospección, dibujo y utilización de estación total para la georeferencia de las estructuras.

vía abcdesevilla.es.

Sevilla. Ecologistas en Acción ha denunciado el continuado expolio de la zona arqueológica de Gandul.

In AndalucíaB-Denuncias on abril 2, 2012 at 15:43

Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el continuado expolio que sufre la Zona Arqueológica de Gandul y, particularmente, el último lamentable episodio, consistente en la extracción de “glades” y monedas de origen cartaginés. Leer el resto de esta entrada »

Gandul del III milenio a.C. en Alcalá de Guadaira, ha sido hoy escenario de una visita guiada

In 4-Calcolítico on enero 16, 2012 at 00:51

Descubriendo los secretos de Gandul

Unas 60 personas han realizado hoy una visita guiada tras las últimas intervenciones de restauración en los yacimientos arqueológicos Cueva del Vaquero y Tholos de las Canteras.Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.650 seguidores

%d personas les gusta esto: