paleoblog

Encuentran el Códice Calixtino oculto en un garaje, metido en una bolsa de plástico.

In B-Denuncias, E-Otras noticias on julio 4, 2012 at 22:56

Códice Calixtino

El garaje en el que ha sido localizado está en el mismo edificio en el que vive el principal detenido en este caso.Los cuatro arrestados pasarán a disposición judicial este jueves. El arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral confirman su autenticidad. Un electricista asiduo a la misa de las 7.30 horas, presunto autor del robo.

El Códice Calixtino, robado hace justo un año, ha sido encontrado este miércoles en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), en el edificio en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según informan fuentes de la investigación.

 

Begoña Bravo, una mujer bilbaína, ha contado a Efe cómo se produjo el hallazgo. “La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cerca”, ha explicado. “Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron: ‘¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?’, pero sin explicar nada más”.

 

Bravo indicó que accedieron, “como no podía ser de otra manera”, y que llegaron “a este garaje, lleno de porquería y suciedad”. “Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía”, apuntó. “Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral”, aseguró, y añadió que “había una zona con cementos y ladrillo”. “Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó: ¿habéis mirado ahí?”, enfatizó.

 

A continuación, cuando procedieron a la inspección, “encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice”, afirmó. “Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez”, explicó Bravo, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo “lleva una cafetería allí”, ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

 

La Policía Nacional ha arrestado este martes al exempleado de la Catedral, Manuel Fernández Castiñeiras, a su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Los nombres han sido proporcionados por las mismas fuentes. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.

 

“Muy contentos”

 

Una vez encontrado el Códice, la policía nacional y la comisión judicial lo trasladaron a la Catedral de Santiago, donde el arzobispo, Julián Barrio, y el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, confirmaron su autenticidad.

 

Despúes, la policía nacional se lo llevó custodiado envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado “muy contentos” y “satisfechos” por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

 

La policía ha señalado que el Códice Calixtino ha sido econtrado empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado. La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios. En el mismo garaje del hallazgo se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

vía  20minutos.es.

Codex Calixtinus. El patrimonio artístico mundial, herido. Misterioso robo de una joya del medievo

In B-Denuncias on julio 14, 2011 at 12:56

Una edición facsímil del 'Códice Calixtino'

En el año de 1120 Diego Gelmírez, obispo de Compostela (1100-1139), consiguió del papa Calixto II que su sede episcopal fuera elevada a la categoría de metropolitana y él a la de arzobispo. Santiago de Compostela ya era un notable centro de peregrinaje para la cristiandad a causa del descubrimiento del presunto sepulcro del apóstol Santiago, pero Gelmírez le dio el impulso definitivo. Murió en 1139, pero para entonces había puesto en marcha una extraordinaria campaña de difusión de Compostela gracias a sus buenas relaciones con el papado, con la monarquía leonesa y con la poderosa orden de Cluny.

Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: