paleoblog

La campaña de Pollentia se centrará en el foro y fechar con precisión la muralla.

In 7-Roma, Canarias y Baleares on julio 4, 2012 at 18:49

Mallorca. La campaña arqueológica de Pollentia se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 4 de agosto y se centrará en excavar el foro –la plaza pública de la ciudad– y fechar con mayor precisión tanto la creación de la muralla bizantina como su abandono, explicó a este periódico el codirector de la excavación, Miguel Ángel Cau.

La falta de recursos ha impedido ampliar el tiempo de la excavación, situación que tanto los expertos como las instituciones implicadas consideran necesaria para avanzar con mayor celeridad en el descubrimiento de la historia de Pollentia.

 

“Un mes de trabajo supone todo un año de trabajo posterior, que incluye limpieza, documentación y catalogación”, recuerda Cau sobre un yacimiento que ronda las 20 hectáreas y cuyo estudio se desarrolla a un ritmo muy lento.

“Por supuesto que merece excavaciones más largas, pero no hay que perder de vista que la arqueología es un trabajo lento por definición. Y sólo existen dos soluciones para acelerarlo: incrementar el tiempo o los recursos. Hoy en día es difícil”, añade el experto.

En la otra parte se encuentra el Consell de Mallorca, competente en temas de patrimonio. El técnico de la institución, Jaume Cardell, asegura que barajan “emplear medios que no comporten excesivos costes”.

A día de hoy trabajan sobre hipótesis, pero estudian crear un campo de trabajo con las ayudas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). El problema no es ya contar con una brigada que se afane por descubrir durante seis meses los tesoros de Pollentia, sino encontrar quién se ocupe del proceso posterior, más laborioso que la propia excavación.

Desde el Consell quieren romper “la dinámica actual” y apostar por la creación del museo monográfico de Pollentia “para que el visitante tenga una exposición de calidad acorde a la importancia del yacimiento”.

El director de la excavación espera contar con la brigada del Consell, que en 2011 participó durante dos semanas en la campaña. “Su trabajo es una gran ayuda. Nos encantaría contar con ellos”, aseguró quien está al frente de un equipo formado por expertos, voluntarios y estudiantes adscritos al programa de Archospain, que se inician en la arqueología antes de decidir el rumbo de sus estudios superiores.

Los investigadores no podrán alojarse en Can Domènech, actualmente en proceso de rehabilitación integral para su adecuación como sede del consorcio de la ciudad romana. Un colegio cercano a la excavación volverá a ejercer de morada para arqueólogos, voluntarios, estudiantes y los restos que Pollentia vaya devolviendo al siglo XXI.

vía elmundo.es.

 

Son Espases, uno de los más antiguos asentamientos romanos de Mallorca

In 7-Romab. ArqueologíaCanarias y BalearesGeneral on octubre 23, 2010 at 11:49

La excavación de 62.000 metros cuadrados en el solar de Son Espases, donde se asienta el nuevo hospital de referencia, ha sacado a la luz cientos de piezas arqueológicas que revelan que esos terrenos acogieron las ceremonias de fundación del primer asentamiento romano de Mallorca en torno al año 100 a.C. Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.707 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: