paleoblog

Canarias. Arranca el Encuentro Arqueología en tiempos de crisis

In -Gestión cultural, -Plan estratégico y proyectos on julio 5, 2012 at 09:52

Arranca el Encuentro Arqueología en tiempos de crisis

Esta mañana el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, inauguró la última cita del proyecto de cooperación Arqueomac, V Encuentro sobre gestión del patrimonio arqueológico. Arqueología en tiempos de crisis, que este año 2012 llega a su quinta edición y que reúne, desde hoy y hasta el próximo viernes 6 de julio, en la isla de La Palma a alrededor de veinte ponentes para debatir y compartir información sobre las estrategias de futuro, la introducción de nuevas tecnologías y la interrelación de ámbitos interdisciplinares.

Aurelio González insistió en la oportunidad de este tipo de encuentros para poner, sobre todo, en valor el rico patrimonio arqueológico y cultural que albergan las Islas. “La memoria, el patrimonio, la historia y las manifestaciones de cultura tradicional forman una parte nuclear y singular del sustrato cultural canario y una base sobre la que construir proyectos de futuro”, agregó el titular del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañado en el acto de presentación del V Encuentro por la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La arqueología de las Islas Canarias. Un patrimonio singular centró la primera ponencia de la jornada que corrió a cargo del catedrático de Arqueología de la ULL, Antonio Tejera Gaspar. Para el historiador e investigador, si hay algo que caracteriza el patrimonio arqueológico de las siete Islas es la diferenciación entre cada una de ellas. Para Tejera, son más grandes las diferencias que las semejanzas. Además de que el patrimonio arqueológico canario no tiene nada que ver con el de otras comunidades españolas y menos con Europa”. Y lo que define su singularidad es su procedencia de la cultura africana.

Por su parte, Jorge Pais del servicio de Patrimonio del Cabildo de La Palma expuso los pasos que ha dado el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane para la recuperación de patrimonio palmero con las últimas adquisiciones logradas que provienen mayormente de colecciones privadas.

El conservador de la Cueva Pintada de Gáldar, José Ignacio Sáenz, habló sobre las Perspectivas de futuro de un legado del pasado. La Cueva Pintada y cómo funciona un  centro que es un museo sostenible con 50.000 visitas durante el año 2011. “Estamos trabajando en proyectos de innovación que generen riqueza a la vez que puestos de trabajo. Además, estamos involucrados en varios proyectos de colaboración, por ejemplo con la ULPGC, y estamos intentando que el patrimonio forme parte de los currículos de primaria y secundaria”. Pero en la Cueva Pintada no solo dedican esfuerzos a la arqueología, “hacemos campañas de evaluación, nos volcamos en la educación y formación de los visitantes y estamos involucrados en varios proyectos de I+D porque creemos que ese espacio es un gran yacimiento de trabajo”.

Organizado por el Gobierno de Canarias, el V Encuentro sobre Gestión del Patrimonio Arqueológico. Arqueología en tiempos de crisis cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma.

vía Canarias7.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: