paleoblog

Denuncian la desaparición de los gabinetes didácticos de los museos de CLM

In B-Denuncias, Castilla la Mancha on julio 6, 2012 at 10:38

La Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que en la última semana se podrían haber despedido hasta 22 de los 30 técnicos que trabajan en los gabinetes didácticos de los museos, gestionados por la Fundación Cultura y Deporte de la Junta.

Con el despido de los técnicos que trabajaban en los gabinetes didácticos de los museos, como se llama popularmente a los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), desaparece “el vínculo que unía a la ciudadanía con los museos” de la región, por lo que los espacios museísticos “podrían dejar de cumplir su función social y convertirse en meras colecciones de objetos”,ha asegurado a Efe la asociación profesional.

Los DEAC se pusieron en marcha en 1996 a través de diversas becas y poco después se convirtieron en un recurso permanente de los museos, aunque los técnicos contratados “percibían salarios muy bajos y realizaban su labor con precariedad y gran esfuerzo”, pues la asociación ha explicado que en muchas ocasiones pagaban de su bolsillo el material necesario para desarrollar los talleres didácticos.

A pesar de la labor realizada, a finales de junio de 2012, repentinamente se han cerrado los gabinetes didácticos de los museos de Castilla-La Mancha, a excepción del de Ciudad Real, que desarrolla su labor en el Museo de la Merced, dado que el Museo Provincial lleva cinco años cerrado por reforma.

Los técnicos que trabajaban en estos gabinetes han expresado su perplejidad porque hace unas pocas semanas se les urgía a preparar la programación para los talleres de verano, que ahora no cuentan con el personal necesario para desarrollarlos.

A esta situación hay que unir el cierre del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico de Villanueva de los Infantes y la finalización de los servicios del arqueólogo municipal de Almagro, en la provincia de Ciudad Real.

La asociación ha alertado de que el desempleo y el paro en el sector se han visto incrementados también por la falta de investigación en la mayoría de los yacimientos arqueológicos que venían siendo estudiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que conlleva la desaparición de decenas de puestos de trabajo para técnicos cualificados.

vía Noticias Agencias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.650 seguidores

%d personas les gusta esto: