paleoblog

Encuentran el bolso más antiguo del mundo en Leipzig

In a. Prehistoria, Nuestros favoritos on julio 6, 2012 at 22:54

«Parece que era un complemento muy moderno en la época». Encuentran el bolso más antiguo del mundo en Alemania, y parece que su propietario sabía mucho de moda en la Edad de Piedra.

Los investigadores descubrieron en una zona cercana a Leipzig (ver mapa) más de un centenar de dientes de perro colocados muy juntos en una tumba de entre 2.500 y 2.200 años a.C.

Según la arqueóloga Susanne Friederich, es posible que los dientes formaran parte de la decoración de la solapa exterior de un bolso.

«Con los años la tela o el cuero han desaparecido, dejando sólo los dientes. Todos apuntan en la misma dirección, por lo que se parece bastante a la solapa de un bolso moderno», declaró Friederich, de la Oficina Regional para la Conservación de Monumentos y Arqueología de Sajonia -Anhalt.

Los dientes de perro fueron encontrados durante excavaciones realizadas en el centro arqueológico Profen (ver mapa), de unas 100 hectáreas y que está previsto que se convierta en una mina de carbón a cielo abierto en 2015.

Hasta ahora se han descubierto pruebas de asentamientos durante la Edad de Piedra y del Bronce, incluyendo 300 tumbas, cientos de herramientas de piedra, puntas de lanza, vasijas de cerámica, botones de hueso y un collar de ámbar.

También han dado con otros hallazgos de periodos posteriores como la tumba de una mujer enterrada con medio kilo de joyas de oro del año 50 a.C. aproximadamente.

Incluso con un tesoro como ése, el bolso supone un descubrimiento especial, según Friederich, que dirigió el proyecto. «Es la primera vez que conseguimos pruebas de la existencia de un bolso así».

Moda feroz

Aunque podría parecer raro un bolso con dientes de perro, éstos eran habituales en los entierros en Europa central y del norte durante la Edad Media. (Artículo relacionado: «Los perros acompañaban a los antiguos americanos en las tumbas»).

De hecho el número de dientes que se han encontrado en tumbas de la región sugiere que los perros eran mascotas pero también ganado (sólo la solapa del bolso necesitaba dientes de docenas de animales).

Según Friederich, en otras tumbas de la Edad de Piedra, los dientes de perro y de lobo encontrados, así como conchas de mejillones, sugiere que los cadáveres solían cubrirse con mantas tachonadas que se habrían desintegrado hace tiempo.

Era más común, sin embargo, que los dientes se usaran en adornos para el pelo o collares, tanto para hombres como para mujeres.

«Parece que estaban de moda entonces», afirma Harald Staueble, del Departamento del Patrimonio del Estado de Sajonia.

«No todo el mundo era enterrado con este tipo de cosas, sólo en las tumbas especiales».

vía Encuentran 

About these ads
  1. Con toda seguridad, las cro-magnonas, neandertalas, o incluso habilis nos nos trasladábamos por el mundo con un bolso muy grande con los pocos útiles que tuviéramos, y -sobre todo- para ir recogiendo todo lo que nos sirviera: frutas en sazón, raíces o pequeños animales para la sopa, heno seco para el suelo de la cueva, y -como no- una piedra brillante, una concha llamativa, una hierba olorosa…

    …lo que ya no se es si el cro-magnon, etc. correspondiente llevaría el suyo propio o sería de los de “¿te cabe esto en el bolso??” ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: