paleoblog

El mapa de carreteras más antiguo de España es del siglo XVIII.

In E-Otras noticias on julio 12, 2012 at 20:07

El mapa de carreteras más antiguo de España

En pleno siglo XVIII dos cartógrafos jesuitas dibujaron el plano de carreteras más completo de la época.

Desde hace unos años, los modernos navegadores por GPS han relegado a las tradicionales guías de carretera a ser un mero recuerdo del pasado. Sin embargo, durante mucho tiempo fueron una herramienta casi indispensable que no podía faltar en la guantera de cualquier vehículo.

Estos mapas de carretera vivieron su época de mayor popularidad tras la popularización del automóvil, aunque su existencia se remonta muchos años atrás. Gracias al blog «Ingeniería en la Red» hemos descubierto que el primero de nuestro país fue dibujado nada menos que durante el reinado de Felipe V.

En la primera mitad del siglo XVIII, el Marqués de la Ensenada encargó a los cartógrafos jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega el levantamiento mediante determinaciones geométricas de un mapa de España que fue realizado entre 1739 y 1743.

El mapa se divide en 36 hojas de 36 por 37 centímetros y su escala es de 1:445.866. En la representación faltan Asturias, Galicia, León y Castilla la Vieja, ya que no se contaba con información precisa. Sin embargo, dado el nivel de detalle del resto de zonas, puede decirse que se trata del mapa de caminos y vías de comunicación más completo realizado hasta la fecha.

En el plano los caminos están representados por finos trazos de color negro y rojos, mientras que unos pequeños símbolos representan murallas, puentes, molinos o pasos de barca. También incluye la toponimia jerarquizada, e información hidrológica y geográfica.

Esta impresionante obra cartográfica estuvo olvidada hasta 1904, fecha en la que se integró en los fondos de la Real Sociedad Geográfica. En la actualidad, se encuentra en la Biblioteca Nacional.

vía ABC.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.691 seguidores

%d personas les gusta esto: