paleoblog

Ares Arqueología investigará en Groelandia la caza tradicional Inuit del Ártico

In g. Etnología on julio 22, 2012 at 17:00

El codirector de la empresa conquense Ares Arqueología, Santiago David Domínguez, viajará el próximo 1 de agosto a Groenlandia para estudiar los hábitos de caza de los inuit del Ártico, para lo que elaborará una serie de documentales de cara a su trabajo de tesis doctoral con los que analizará el comportamiento de esta etnia “para arrojar luz sobre la caza y la recolección en la prehistoria”.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha explicado que el objetivo de su viaje es “obtener datos sobre una sociedad cazadora y recolectora de la actualidad para saber más sobre cómo se cazaba y se recolectaba en tiempos pasados”, ya que a su juicio “no se pueden interpretar los registros arqueológicos y hay que saber cómo piensa y actúa la gente que vive ahora en condiciones similares para saber cómo vivía el hombre en el pasado”.

Domínguez ha aseverado que la prehistoria “se ha intentado estudiar desde la perspectiva actual”, pero las sociedades cazadoras y recolectoras del pasado “tenían otra visión del mundo”, que sería más fácil descifrar estudiando a las comunidades que siguen viviendo en este régimen.

“El objetivo es obtener datos de cómo son esas comunidades premodernas que siguen viviendo así para interpretar cómo lo hacía la sociedad del pasado”, ha reiterado.

SALIDA, EL 1 DE AGOSTO

Santiago David Domínguez emprende junto a un cámara de televisión el viaje de un mes el próximo 1 de agosto, con el objetivo de realizar al menos tres documentales sobre la etnia Inuit, sobre la fauna de la zona y sobre una jornada de caza con una familia nativa.

Con este viaje, Domínguez cerrará la primera etapa de su tesis doctoral, en la que tiene previsto visitar a lo largo de cinco años distintas zonas del planeta con el mismo objetivo de estudiar los hábitos de caza de etnias cazadoras en distintos lugares como el Amazonas o Sudáfrica.

Domínguez ha resaltado el bajo presupuesto con el que cuenta la expedición, “que ha sido financiado con recursos propios y con aportaciones de gente a nivel particular, ya que ninguna empresa ni ninguna institución se ha ofrecido para colaborar”.

Ha explicado que cualquiera puede colaborar con el viaje desde cualquier cantidad a través de la dirección de correo ares.arqueologia@hotmail.com, y los ‘mecenas’ tendrán derecho a estar informados en todo momento del trabajo de la expedición y a un ‘making off’ de cómo se llevarán a cabo los documentales.

“La cultura y la investigación tienen que recurrir a argucias para poder realizarse, no se está fomentando desde las instituciones y es un poco triste, aunque espero que algún día aprendamos en este país y los investigadores no tengan que emigrar al extranjero”, ha añadido.

En todo caso, el arqueólogo ha destacado que tanto el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha como la Universidad de Educación a Distancia de Cuenca sí se han ofrecido para colaborar en la presentación de los documentales.

vía Qué.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: