paleoblog

Argentina. La primera ocupación pudo haber sido por la Patagonia, Bering no se sostiene.

In 1-Paleolítico, 9-Prehispánico on julio 22, 2012 at 20:08

En Córdoba, hay más de 800 sitios de poblamiento original, prehistóricos 
ROXANA CATTANEO (La Voz/ R. Pereyra).

El equipo de Roxana Cattaneo, directora del Museo de Antropología (Universidad Nacional de Córdoba y Conicet), está relevando los sitios arqueológicos de Córdoba. También estudia los primeros pobladores de la región.

En este anticipo de la entrevista que saldrá mañana en la edición impresa de La Voz no cuenta sobre su trabajo.

–¿Cuántos sitios arqueológicos hay en Córdoba?

–Hay más de 800 sitios de poblamiento original, prehistóricos. El museo tiene 14 grupos de investigación que trabajan en casi toda Argentina. Uno de esos grupos trabaja en un proyecto, en conjunto con la Provincia, sobre ordenamiento territorial. Tiene 14 capas de información, entre ellas, una arqueológica. Hasta 1984 se habían relevado 184 sitios, según un trabajo de Eduardo Berberian. En un año detectamos 800 sitios. Hay pocos arqueólogos en Córdoba, entonces muchos de estos sitios fueron relevados a partir de los museos y espacios de cultura de los municipios. Son sitios nuevos que no fueron investigados.

–Se habla de los comenchingones como los primeros cordobeses.

–Desde el punto de vista bioantropológico, por los componentes genéticos encontrados, se sabe que hay una población cordobesa muy antigua, que tuvo aportes de muchos lugares pero que luego se estabiliza aquí hace más de dos mil años. Luego, en tiempos históricos es lo que se nombra como Comechingones y otros.

–Allí llegan los españoles.

-Sí, se sabe que para esa época de la conquista hispano-indígena la población nativa estaba frente a un estrés ecológico importante, con agotamiento de recursos.

–¿Sólo por culpa del clima?

–No, también por mayor demografía. Había cientos de pueblos nativos en Córdoba. Pero el cambio climático en ese momento habría sido bastante importante.

–¿Cuál es el sitio arqueológico más antiguo de Argentina?

-Es una discusión. Durante muchos años fue el sitio Los Toldos (Santa Cruz) con 12.800 años. Luego aparece en Chile el sitio Monte Verde, con también 12.800 años. Pero nadie quería creerlo.

–¿Por qué?

-En realidad no es que no se quisiera creer, sino que los fechados más antiguos en América del Norte no superaban los 11 mil años. Hay un modelo que se llama “Clovis first” (Clovis primero) según el cual los pobladores americanos ingresaron caminando desde el norte.

–Es lo que se enseña en las escuelas, por el estrecho de Bering.

–Hoy eso es insostenible. Primero porque ya se encontraron sitios con antigüedades mayores a las norteamericanas en casi todo el resto de América. Además, hay evidencia de que estas poblaciones ya hacía tiempo que estaban en estos sitios porque habían hecho adaptaciones locales a las tecnologías.

–¿Por dónde vino la gente?

–La navegación es la hipótesis más extendida. Por ejemplo, ahora se sabe que hace 40 mil años ya había navegación en Australia. Incluso se sospecha que la ocupación haya sido primero en Patagonia y que luego haya avanzado hacia el norte.

vía La Voz del Interior.

¿Fueron los aborígenes australianos los primeros en colonizar America?

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriad. Evolución humanaInternacional on octubre 1, 2010 at 14:38

Controversia tras la revisión de Luzia

Los resultados de la revisión de numerosos cráneos procedentes de América central y del sur, sugieren a Walter Neves que la colonización del continente americano pudo haberse realizado por dos grupos de población diferentes. Una de ellas, relacionada morfológicamente con los aborígenes australianos, según el propio Neves. Leer el resto de esta entrada »

,

Timor Oriental. Hace 42.000 años los sapiens pescaban en aguas oceánicas.

In 1-Paleolíticod. Evolución humanae. Tecnología y experimental on noviembre 24, 2011 at 21:58

La colonización del ser humano moderno de las lejanas tierras de Australia está rodeada de incógnitas, aunque existen muchas pruebas, paleontológicas y genéticas, de que hace 50.000 años la especie ya era que cruzar las largas distancias marítimas que separan a este continente. El hallazgo, en la lejana isla de Timor Oriental, de restos de grandes peces y anzuelos revela que aquellos antepasados ya eran grandes pescadores, capaces de hacer sus capturas en aguas muy profundas, alejadas de la costa. Leer el resto de esta entrada »

Antes de los “primeros” americanos, hubo otros habitantes desconocidos.

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on julio 13, 2012 at 12:22

Los primeros americanos no estaban solos

Una investigación aporta nuevas pruebas de que un grupo humano desconocido ya habitaba EE.UU. antes de los clovis

Leer el resto de esta entrada »

¿Fueron los europeos los primeros en llegar al continente Americano hace 20.000 años?

In -A debate1-Paleolítico on febrero 29, 2012 at 01:00

¿Descubrieron América los europeos prehistóricos?

Una polémica hipótesis que apunta que cazadores de la Edad de piedra alcanzaron el Nuevo Mundo desde el Golfo de Vizcaya vuelve a la actualidad tras nuevos descubrimientos arqueológicos. Leer el resto de esta entrada »

América se pobló en tres oleadas migratorias desde Asia gracias a la glaciación.

In Genética on julio 13, 2012 at 21:39

América se pobló por primera vez en tres oleadas migratorias desde Asia

Los primeros habitantes de América llegaron al nuevo continente hace más de 15.000 años procedentes de Asia en tres oleadas migratorias, según un equipo internacional con representación de científicos españoles y latinoamericanos, cuyo estudio publica hoy la revista “Nature”. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.704 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: