paleoblog

Cueva del Sidrón. En septiembre comenzará una nueva campaña de excavaciones.

In Asturias, c. Paleontología y geología on julio 23, 2012 at 00:48

En septiembre conoceremos más detalles de los 12 neandertales que ocuparon la cueva.

La cueva del Sidrón volverá a ser excavada a lo largo del mes de septiembre. Marco de la Rasilla, director de las excavaciones, tiene ya el visto bueno de la Consejería de Cultura, que financia unos trabajos que se prolongarán durante todo el mes. Serán entre diez o doce personas las que se encarguen de la búsqueda de nuevos restos óseos que puedan contribuir a desvelar los misterios neandertales.

Según indicó De la Rasilla, la campaña se presenta sin grandes novedades. Se continuará trabajando en la galería del osario y de forma paralela se va excavar en otra área de la cavidad en la que con anterioridad ya se había hecho. Además, se incorpora una galería superior a la búsqueda de restos del pasado.

La pasada campaña, también durante el mes de septiembre como es habitual, fue «fructífera y con un gran nivel de hallazgos», en palabras de De la Rasilla. Se hallaron un centenar de restos óseos y alrededor de una veintena de líticos, piezas que se suman a los más de dos mil fósiles encontrados en la caverna de Borines desde su descubrimiento en 1994 por un grupo de espeleólogos. Entre las piezas más destacadas de 2011, un omóplato, una clavícula, varias costillas, algunas falanges y un fémur con una serie de cortes y fracturas. Fue en 1994 cuando se descubrió la oquedad pero no fue hasta 1999 cuando comenzó la investigación de los restos óseos hallados, que, año tras año, han ido aportando información fundamental para saber más sobre lo que sucedió entre 49.000 y 50.000 años atrás, cuando un grupo de neandertales encontró un lugar donde se asentarse en Borines.

Se conoce hoy de aquel grupo que estaba formado al menos por doce individuos, aunque bien podrían ser más, corpulentos, de estatura media y alguno de ellos pelirrojo. Seis eran adultos y el resto, jóvenes, adolescentes o niños. Se ha podido identificar también el sexo de tres mujeres y seis hombres. Eran neandertales clásicos con una cara ancha y las mandíbulas menos salientes que sus coetáneos del Norte de Europa. No es tampoco un misterio que practicaban el canibalismo, aunque se ignora si por razones puramente prácticas (se cree que pudo haber una hambruna) o de ritual.

Conocer todos esos datos y algunos más que han sido publicados en prestigiosas revistas como ‘Science’ ha sido un proceso largo de excavaciones e investigación posterior de los huesos en los laboratorios de investigadores como Antonio Rosas y Carles Lalueza-Fox desde Madrid y Barcelona. De esos huesos se ha logrado extraer ADN mitocondrial y éste ha sido una pieza clave para desvelar el genoma neandertal. Ahora solo queda seguir excavando para buscar más respuestas. «La investigación en el Sidrón es infinita», suele decir Marco de la Rasilla.

vía El Comercio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.697 seguidores

%d personas les gusta esto: