paleoblog

Novedades sobre tecnología, smartphones, tablets y museos.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural on julio 23, 2012 at 11:37

La aplicación Miramusei en el Museo Lázaro Galdiano

Es cierto! En los museos españoles algo está pasando, un creciente interés por las nuevas tecnologías o por lo menos un continuo alarde de voluntad de apertura hacia la tecnología, acompañado por actuaciones más o menos logradas y adecuadas. Lo demuestra la popularidad de la iniciativa Museum Next, el encuentro que tan solo hace un mes ha reunido en Barcelona el gotha mundial de gestores y desarrolladores de programas e iniciativas digitales para museos.

Sin embargo desde el Silicio no podemos evitar lamentar que este interés se centre principalmente en la vertiente interfaz/usuario (que en el siglo XXI debería venir de serie) y no en lo verdaderamente revolucionario de estos tiempos, es decir las manifestaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías, new media art, arte digital, net.art y demás epígrafes. A la espera de poderles sorprender con algún proyecto en este sentido, por el momento trataremos –sin voluntad de ser exhaustivos– las novedades que ofrecen los centros artísticos y museísticos por lo que se refiere a la relación virtual con el usuario.

El Museo Lázaro Galdiano en MiramuseiLo más novedoso en este campo procede del Museo Lázaro Galdiano, que se ha convertido en el primer  museo madrileño en estrenar una aplicación de guiado interactivo. La aplicación para iPhone, iPod e iPad, que se puede descargar en el App Store por 1.59 euros, ofrece contenidos sobre las obras, los autores, el estilo artístico y el contexto histórico en que se ubican. “Todo esto integrado en una serie de rutas definidas en función de los distintos intereses que pueda tener el visitante, unas más centradas es aspectos artísticos, otras que recorren el museo buscando aquellas anécdotas o curiosidades que puedan llamar más nuestra atención y normalmente pasan desapercibidas al ojo incauto”, nos explica Diego Romón, promotor de la iniciativa Miramusei.

La aplicación Miramusei “es un proyecto de divulgación cultural que funciona como una plataforma para alojar aplicaciones de varios museos en una sola, así basta con una descarga para tener todos los museos de la ciudad en tu móvil”, añade Romón. Por ahora solo se han estrenados los contenidos producidos para el Museo Lázaro Galdiano, pero pronto irán sumándose instituciones artísticas. Otra funcionalidad que aporta la aplicación Miramusei es que el propio visitante puede contribuir con la elaboración de contenidos, dando un vuelco radical a la tradicional comunicación unidireccional museo-visitante.

“Se trata de un formato de divulgación museológica bastante revolucionario, porque el visitante adquiere un rol mucho más participativo, ya que puede dejar comentarios o añadir información sobre las obras. También tiene la posibilidad de valorar qué obras son más interesantes, generando a través de un logaritmo, una ruta con las más votadas por la comunidad, rompiendo el monopolio que hasta ahora tenían los conservadores de los museos para definir los focos de interés. Por último permite compartir todos los contenidos a través de nuestras redes sociales, ampliando de esta manera el radio de acción del museo”.

Entre los grandes museos, el buque insignia del arte contemporáneo español, el Museo Reina Sofía, ha lanzado una aplicación para disfrutar de la programación de su radio RRS. La aplicación, disponible para smartphones con sistema operativo Android e iOS para iPhone e iPad, es una novedosa herramienta que permite el acceso a 75 cápsulas por un total de más de 600 minutos de información exclusiva, en español e inglés, sobre la colección, las exposiciones y las diversas actividades que realiza el museo. La aplicación no sólo permite leer dinámicamente los datos de la radio (audio, textos o imágenes), sino también participar activamente en ella a través de comentarios y sistemas de valoración y puntuación de cada una de las cápsulas.

RRS Museo Reina Sofía RadioTras un año de  vida, la radio del Museo Reina Sofía (RRS) presenta una programación dividida en cuatro canales temáticos dedicados a las exposiciones temporales. Ofrece diálogos con los comisarios, entrevistas a artistas y encuentros entorno a diferentes proyectos expositivos y a la colección permanente, complementando las líneas de investigación y principales planteamientos discursivos del museo. Otros canales están dedicados a los proyectos de investigación en red, en los que colabora el museo y a la exploración sonora con una zona de propuestas y producciones específica de artistas y colectivos sonoros, que constituye una de las raras propuestas creativas.

vía Blogs EL PAÍS.

Roberta Bosco y Stefano Caldana

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: