paleoblog

Científicos de todo el mundo seguirán las investigaciones de Cova del Migdia virtualmente.

In 4-Calcolítico on julio 24, 2012 at 23:59

La realidad aumentada descubre el interior de la cueva.

El yacimiento calcolítico de la Cova del Migdia del Montgó, singular por ser de los pocos que tiene enterramientos asociados a pinturas rupestres, ha pasado de ser casi inaccesible a proyectarse a todo el mundo. La combinación de arqueología y nuevas tecnologías, en un proyecto pionero en España, ha dado resultados extraordinarios. Un programa de realidad aumentada y un videojuego permitirán que cualquier persona, desde legos en arqueología a investigadores de la prehistoria, visiten el yacimiento y casi puedan excavar en él. La Cova del Migdia de Xàbia, además de deparar hallazgos de hace 4.000 años, tiene ya el mérito de descubrir todas las posibilidades de la nueva arqueología del siglo XXI.

La realidad aumentada convierte el yacimiento en un laboratorio virtual. La ha desarrollado el profesor e investigador del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Alicante, Javier Escaplés. El escaneado en tres dimensiones del interior de la gruta y de los hallazgos ha hecho posible crear un modelo en 3D de la sala de los enterramientos. Cualquier persona puede coger una paleta y mover sobre la zona excavada los restos arqueológicos. Este programa de realidad aumentada se instalará en la sala que el Museo Soler Blasco de Xàbia dedicará a la Cova del Migdia.

“El objetivo es que el visitante pueda interaccionar con la cueva”, explicó Escaplés. Mientras, el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre destacó el avance que supone convertir este yacimiento en un laboratorio virtual. Recordó que hasta ahora los hallazgos científicos se divulgaban en revistas especializadas. Pero la Cova del Migdia rompe moldes. “Un investigador de Japón o de Estados Unidos podrá investigar a la par que nosotros. Hemos abierto una nueva puerta a la investigación y a la divulgación”, destacó el arqueólogo.

El videojuego de este yacimiento incluye un recorrido por la cueva del Montgó de un realismo sorprendente.

Las excavaciones en la Cova del Migdia y toda la investigación las ha promovido la Fundació Cirne, que ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura. El yacimiento es Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres (hay 80 motivos). Pero esta cueva de Xàbia es ya universal por la apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a la investigación arqueológica.

vía Levante-EMV.

 

Réplicas. Reproducirán partes de la Cova del Migdia como modo de difusión del patrimonio.

In Comunidad ValencianaRecreaciones on septiembre 29, 2011 at 10:13

Xàbia reproducirá partes de la Cova del Migdia para difundir su valor

Alicante. Los vecinos y turistas de Jávea( Xàbia ) podrán tocar con sus manos unas reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la Cova del Barranc del Migdia, que datan de hace más de 4.000 años, sin necesidad de poner a prueba su capacidad de escalada. Será a lo largo de este año y tras una subvención del Ministerio de Cultura, que permitirá entre otras la recreación en resina de los calcos en 3D realizados a las pinturas.

Leer el resto de esta entrada »

Una universidad alemana estudiará los restos descubiertos en la Cova del Migdia.

In c. Paleontología y geologíaGalicia on septiembre 29, 2011 at 18:23

El hallazgo despierta el interés de centros internacionales pero será Meinz la que analice el ADN de los esqueletos.

Los arqueólogos trabajando en el interior de la cueva.

Los últimos hallazgos localizados en la Cova del Barranc de Migdia en el Montgó, en Xàbia, han proporcionado al yacimiento eco internacional. Si durante siglos, el lugar donde se encuentra la gruta sirvió para marcar la hora a los vecinos de la comarca -justo al mediodía, la luz solar ilumina el barranco y la cueva, de ahí su nombre-, los restos humanos y las pinturas rupestres de hace más de 4.000 años encontrados en su interior pueden ahora alumbrar nuevos descubrimientos y orientar la investigación de la historia de la humanidad. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: