paleoblog

Una veintena de expertos en el taller de arqueología del yacimiento celtibérico de Tiermes.

In 6-Prerromano, Castilla y León on julio 24, 2012 at 12:07

El yacimiento arqueológico de Tiermes, enclavado en el sur de la provincia de Soria, profundiza esta semana en su papel referente en una nueva forma de hacer arqueología, con un curso impartido por la Junta de Castilla y León y E.I. Universidad sobre arqueología y arquitectura.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Enrique Saiz, en la inauguración de este curso en el Museo de Tiermes, en Montejo de Tiermes, ha subrayado que este taller “coloca a Tiermes como referencia de la investigación y tratamiento de este tipo de patrimonio”.

El taller, en el que participan una veintena de expertos nacionales, analizará durante esta semana modelos y estrategias de la arquitectura y la arqueología como ciencias patrimoniales, con prácticas de campo y laboratorio y visitas al yacimiento de Tiermes y otros monumentos de la provincia.

Entre otros asuntos, el taller abordará cuestiones tales como la arquitectura antes de la revolución urbana, la historia y la arqueología medieval, las intervenciones en el yacimiento de Tiermes, la construcción en la antigüedad, la iluminación de la riqueza patrimonial, la arquitectura del paisaje o la relación entre el marketing y el patrimonio.

Entre los ponentes figuran los expertos Germán Delibes (UVA), Olivia Reyes, Emilio Illarregui (IE University), Elías Teres (Museo Numantino) y Jesús Herrerín (Universidad Autónoma de Madrid).

Saiz ha adelantado que la Junta de Castilla y León, tras la etapa de trabajos centrados en la conservación -en el que ha invertido más de un millón de euros en los últimos cinco años- pretende comenzar un nuevo proyecto, llamado “Tiermes Laboratorio Experimental”, que cambia la manera tradicional y más invasiva de intervenir en el lugar, por una comprensión mucho más respetuosa desde el punto de vista del conocimiento del propio yacimiento.

Además ha confirmado que Tiermes se incluirá en la red de yacimientos visitables que la Junta de Castilla y León quiere poner en marcha en 2013 para promocionar y difundir más su riqueza patrimonial y ampliar el potencial turístico donde de las comarcas donde se asientan.

El director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, Cesáreo Párez, ha señalado que el objetivo es contar con expertos internacionales para próximas ediciones.

El yacimiento arqueológico de Tiermes en sí mismo, ha destacado, puede tener una proyección internacional importante.

vía Noticias Castilla y León

más info: http://www.tiermes.net/

 

 

Life Tiermes pide a la Junta servicio de guía ante el descenso de visitas

In -A debate-Plan estratégico y proyectos7-RomaB-DenunciasCastilla y LeónGeneral on noviembre 9, 2010 at 19:35

Tiermes, ¿el perro del hortelano?

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y el Proyecto Life Tiermes solicitaron a la Junta de Castilla y León que se ponga en marcha un servicio de guías en el yacimiento soriano durante el puente de diciembre ante el descenso del número de visitantes al mismo desde 2007. Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: