paleoblog

Soria. Inauguración del Museo Magna Mater de la villa tardo-romana de Cuevas de Soria

In -Actividades de dinamización, 7-Roma, Castilla y León on julio 28, 2012 at 16:16

[Img #10750]

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha asistido a la inauguración del Museo Magna Mater. Villas romanas y naturaleza en Cuevas de Soria. Este museo es propiedad de la Diputación de Soria con la que la Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado, desde 2004, en la realización de las obras de protección, conservación y difusión de la villa tardo-romana de la Dehesa en Cuevas de Soria. La Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,7 millones de euros en la adecuación de esta villa y en su transformación en el museo que hoy se inaugura. Los trabajos han supuesto el acondicionamiento de la Villa a través de obras de cubrición y cerramiento para permitir una adecuada conservación de los mosaicos, y la realización de pasos de acceso, información, control y pasarelas para la visita. Alicia García ha resaltado la riqueza arqueológica que atesora Castilla y León, la Comunidad con mayor número de establecimientos romanos visitables.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha adelantado un paso más que se dará en la promoción y difusión de este tipo de yacimientos para ampliar su potencial turístico y dinamizador de los territorios en los que están enclavados. En este sentido se ha referido a que el próximo Plan de Intervención que se presentará a lo largo de 2013 dedicará una atención aún más intensa a la riqueza arqueológica de Castilla y León con un Plan específico del Patrimonio Arqueológico que contemplará, entre sus objetivos básicos, la creación de un sistema regional de yacimientos a modo de Red de yacimientos visitables. Se trata de una iniciativa encaminada a aumentar el atractivo y el potencial turístico de estos lugares para el visitante y la capacidad que pueden tener estos yacimientos como dinamizadores de los territorios.

 

La inauguración de este museo Magna Mater de la Villa tardo-romana de las Cuevas de Soria supone tanto la apuesta por la conservación del patrimonio como la puesta en marcha de un recurso turístico. En este sentido, Alicia García ha destacado que, con esta infraestructura turística, se da un nuevo paso en la especialización y tematización de la oferta de Castilla y León, contribuyendo así a la creación de productos turísticos diferenciados que se sustentan en la gran variedad de recursos naturales y culturales de la Comunidad y, en este caso, de la provincia de Soria, y que permiten adaptarse a las nuevas tendencias del turismo y dirigir la oferta a sectores de mercado específicos.

 

Esta oferta especializada se adapta perfectamente, según ha indicado García, a las categorías de producto diseñadas por la Consejería de Cultura y Turismo, en particular al turismo familiar, lo que permite aplicar la estrategia de estructurar la oferta turística en Programas de Producto elaborados en función de las exigencias y demandas del mercado. García también ha destacado que esta apuesta por el turismo y estas inversiones se realizan siempre en un marco de colaboración entre Administraciones Públicas que permite destinar los recursos públicos allí donde estos pueden transformarse en elementos de desarrollo y cohesión territorial.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado la apuesta que realiza la Junta de Castilla y León por el turismo en la provincia de Soria desde el convencimiento de que el turismo contribuye al crecimiento económico. En este caso, en la apuesta por la Villa de Cuevas de Soria que se trata de un recurso de turismo cultural cuyo carácter no deslocalizable lo convierte en un elemento permanente de desarrollo económico de esta zona y de la provincia de Soria.

 

Esta inversión de más de 1,7 millones de euros realizada en esta infraestructura se une a las inversiones de 2.593.688 euros realizadas a través de los Planes de Dinamización Turística de la ciudad de Soria y de los municipios de las Tierras Altas de Soria y a la inversión de 2.000.000 de euros realizada a través de la subvención directa a la Diputación Provincial de Soria en el marco del Plan de Convergencia Interior. Dinamización turística que se complementa con otros programas de oferta turística cultural en la provincia de Soria como es el caso del programa “Abrimos en verano”, con 43 monumentos de la provincia de Soria que forman parte del “Programa de Apertura de Monumentos”.

vía InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.699 seguidores

%d personas les gusta esto: