paleoblog

Universidad de Glasgow ¿Volverán pinos y palmeras a la Antártida?

In c. Paleontología y geología on agosto 3, 2012 at 11:16

La Antártida vuelve sobre sus pasos: calor y bosques de pinos

Hace una semana, la NASA revelaba con alarma que la superficie helada de Groenlandia había sufrido un deshielo sin precedentes en la historia reciente. Ahora, dos investigaciones británicas sostienen que los Polos podrían haber estado cubiertos bosques hace millones de años, sugiriendo la imagen insólita de la costa antártica salpicada de palmeras.

Así se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Glasgow, que ha determinado que hace 50 millones de años la temperatura en las regiones polares podría haberse situado por encima de los 20 grados centígrados.

El doctor James Bendle de la Universidad de Glasgow, se embarcó hace dos años en una expedición de perforación en la costa oriental de la Antártida, en la región de Wilkes Land. Allí, los científicos perforaron el lecho marino hasta un kilómetro de profundidad y extrajeron muestras fosilizadas de polen, conservadas en ese espacio durante millones de años tras haber sido transportados a esos sedimentos por la acción del viento, el agua o los propios insectos

Tras el análisis de estos fósiles, los expertos determinaron que durante el Eoceno, hace entre unos 48 y 55 millones de años, la concentración de gases de efecto invernadero era tan elevada que las temperaturas medias subieron en todo el Planeta, manifestándose sus efectos con más crudeza en ambos Polos. Así, las temperaturas en la Antártida rondarían los 16ºC en las costas, con veranos de 21ºC. En cuanto a los inviernos, éstos serían mucho más templados que en la actualidad a pesar de que, como ahora, las horas de luz eran mínimas.

Los expertos han determinado que el polen procede de plantas que vivían en dos entornos diferentes: por un lado, el procedente de la llanura y tierras bajas, con un ambiente tropical cálido y plagado de helechos, baobabs y palmeras. Por el otro, la montaña, donde se extendían los bosques de hayas y coníferas.

El doctor James Bendle, que concibe todo el proceso de investigación como una especie de viaje en el tiempo, sostiene que “las muestras de sedimento del Eoceno constituyen la primera evidencia que tenemos de lo que sucedió en la Antártida durante esta era tan vital”. El científico asegura que las moléculas orgánicas que se han preservado desde el período eocénico en las bacterias del suelo confirman que la temperatura era al menos tan cálida como indica el polen.

Crecimiento el doble de rápido

Los resultados de esta investigación van muy en la línea con la realizada por otros dos expertos hace unos meses. Los paleontólogos de Royal Holloway de la Universidad de Londres, el mejicano Emiliano Peral-Medina, y el británico Howard Falcon-Lang -descubridor el año pasado de fósiles inéditos recogidos por Darwin- también establecieron este aumento de la temperatura apoyándose en el análisis de fósiles del Cretáceo, hace unos 100 millones de años.

Después de crear una base de datos de cada bosque fosilizado descubierto a partir de esta edad -varios miles de muestras- y haberlos situado en el mapa, su estudio sugiere que “los bosques de araucarias (coníferas) cubrían la mayor parte del Planeta, especialmente en los trópicos. En las latitudes medias, habría cipreses y cerca del Polo Norte, la vegetación predominante serían los pinos”, explica el mejicano. Habría sido justo antes de la extinción de los dinosaurios cuando “todo habría cambiado”, [...]

vía  Noticias.com.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: