paleoblog

Cova Eirós. Arqueólogos comienzan a estudiar zonas inéditas de la gruta.

In 1-Paleolítico on agosto 4, 2012 at 15:33

El día 13 comenzará la quinta campaña anual de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós (Triacastela), en la que está previsto estudiar por primera vez la parte más profunda de la gruta. En esta zona no se espera encontrar rastros de ocupaciones de tipo doméstico, pero sí podría contener otros materiales arqueólogicos de un carácter diferente a los hallados hasta el momento.

Las excavaciones en Cova Eirós se limitaron por ahora al sector de la entrada de la cueva, una cavidad abovedada de una veintena de metros de longitud por cuatro de anchura y dos de altura. En esta zona es donde aparecieron todos los restos arqueológicos encontrados hasta la fecha en el yacimiento, que abarcan desde el Paleolítico Medio ?época del hombre de Neandertal? hasta la Edad Media.

Al fondo de esta cavidad se abre un túnel mucho más pequeño, de unos quince metros de largo, por el que solo se puede andar a gatas. Este túnel da acceso a una sala de dimensiones mucho mayores, donde nunca se realizaron prospecciones arqueológicas. La cueva tiene en total una longitud de 104 metros desde la entrada hasta su parte más profunda, según las cartografías realizadas en los años ochenta y noventa por varios grupos espeleológicos gallegos.

«Es seguro que esa parte de la cueva no sirvió de habitación, porque no presenta las condiciones adecuadas, pero es posible que se utilizase para usos de tipo simbólico, como ocurrió en otras grutas», señala Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones.

En busca de pinturas

Los investigadores creen que en esa sala podrían conservarse artefactos vinculados a rituales de tipo mágico-religioso. Cabe también la posibilidad de que en las paredes ?que aún no se han examinado? haya rastros de pinturas rupestres. Mientras reanudan las excavaciones en el sector de la entrada, los arqueólogos realizarán las primeras catas en la sala interior e intentarán averiguar si sus paredes fueron decoradas por los hombres del Paleolítico.

vía  Cova Eirós

Los útiles multiusos de los neandertales de Cova Eirós

In 1-Paleolítico on marzo 12, 2012 at 17:29

El estudio de las artefactos líticos del yacimiento neandertal de Cova Eirós (Triacastela) ha probado que estas herramientas sirvieron para cuatro usos diferentes. Los arqueólogos, por una parte, identificaron una serie de piezas que fueron utilizadas como armas de caza. Otros útiles se emplearon para trabajos de carnicería, es decir, para despiezar los animales que consumían estos homínidos. Otra parte del utillaje sirvió para cortar y tallar madera, posiblemente para fabricar los mangos de las armas de caza. Por último, otros artefactos se usaron para preparar pieles secas que supuestamente sirvieron para confeccionar vestimentas. Leer el resto de esta entrada »

Cova Eirós. Los indicios apuntan cronologías que podrían alcanzar los 100.000 años

In 1-Paleolíticob. ArqueologíaGaliciaGeneral on febrero 11, 2011 at 11:46

La termo ha arrojado una datación de 84 ka para lo niveles con industria musteriense

Los rastros más antiguos del Homo sapiens moderno que se han podido datar hasta el momento en Cova Eirós son una serie de industrias a las que los análisis radiométricos han asignado una edad aproximada de 30.000 años. Los arqueólogos encuadran estas herramientas en una etapa avanzada del Auriñaciense, una cultura del Paleolítico Superior que se desarrolló hace entre 38.000 y 28.000 años y que sucedió al Musteriense, la industria más característica del hombre de Neandertal. Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.702 seguidores

%d personas les gusta esto: