paleoblog

Según Evo Morales, los caribeños se suicidaron por no someterse al imperio romano

In B-Denuncias on agosto 4, 2012 at 17:44

El presidente del Estado, Evo Morales volvió a cometer una imprecisión histórica en un discurso durante una concentración campesina en la ciudad de Sucre. El  primer mandatario afirmó este jueves que los indígenas de las islas caribeñas se suicidaban para no estar sometidos al “imperio romano”.

La caída del imperio Romano se cree que fue aproximadamente en el siglo V, al ser depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en el año 476. Mientras que la colonización europea empieza  mil años después con la llegada de Cristobal Colón en el año 1492, en el siglo XV.

“Los europeos, los españoles nos quitaron nuestras tierras y se adueñaron de nuestros recursos naturales y de ahí viene el levantamiento del movimiento indígena, no sólo en Bolivia sino en toda en América Latina y vienen las políticas de exterminio.

Lamentablemente en  algunas islas del Caribe no hay hermanos indígenas les eliminaron y ha habido un ‘auto suicidio’ para no estar sometido al imperio romano”, afirmó Morales en una concentración ante miles de campesinos en el acto de celebración del Día de la Revolución Comunitaria y Productiva.

No es la primera vez que Evo Morales hace referencias de estas características y que suelen provocar una serie de reacciones, en septiembre de 2009 afirmó que “nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios, imperio inglés, imperio romano. Ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”.

vía Evo

About these ads
  1. Reacciones sobre que? a quienes les cae como reaccion?
    para que publicar esto? por el dato erroneo?
    En tal caso el dato es “subjetivo”. Acaso la base de todo imperio no es la conquista y la colonizacion? no es el saqueo de recursos? el robo de tierras? las violaciones? el genocidio? acaso no son caracteristicas en que el imperio romano y el español coincidieron?
    Bueno…esta bien saber que no es obligatorio ni hasta un error, que una persona de otro continente de una cultura y pueblo con concepciones y cosmovisiones totalmente diferentes a la propia, se confunda de imperios, no solamente porque estos tienen los mismos objetivos, sino porque a él no tiene “porque interesarle” saber cual fue el imperio que destruyo a la mayoria de sus antepasados y las historias de sus vidas y de sus naciones.

    romano, otomano, español, britanico, norteamericano, y la lista sigue…

  2. Quizá Evo debiera haber ido unos años a la escuela, pero quizá a nadie, españoles ni bolivianos les importó la educación de los indígenas….

    Quizá después de todo fue una tragedia la expulsión de los Jesuítas de América, en tiempos de Carlos III, ya que fueron los únicos que se habían ocupado de manera sistemática de la educación de los Indios…

    …no es el momento de llorar sobre el cántaro vertido. Ahora es el propio Evo quien debe ponerse en marcha: en vez de Luchar contra los Imperios, que esos caen sin ayuda de nadie, debería intentar Luchar contra la Ignorancia, para que empiecen a cambiar las cosas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: