paleoblog

Submarinista halla ánfora del siglo IV a. C. para exportar vino de Eivissa a Dénia.

In 6-Prerromano, Comunidad Valenciana on agosto 4, 2012 at 16:28

El ánfora debió transportar vino.

La arqueología subacuática sigue revelando aspectos desconocidos de la historia de Dénia. Ahora un buceador (Álvaro Gómez Ferrer) ha encontrado en las inmediaciones del puerto un ánfora muy especial. El arqueólogo municipal Josep A. Gisbert la ha catalogado en su informe como del tipo PE14 y producida en los alfares de Eivissa en el siglo IV antes de Cristo.

Esta vasija se utilizó para la exportación de vino de la isla y, de hecho, está constatado por hallazgos realizados en todo el levante ibérico, desde Ampurias a Almería, que el cultivo de uva para vino estuvo muy extendido en Eivissa, que lo comercializó entre las tribus ibéricas. Así, en la costa se han encontrado ánforas de este tipo en Mazarrón, Cap Negret, Punta de Orleil, Torre de la Sal o la Moleta del Remei. Pero ésta es la primera que se descubre en Dénia. Se hallaba en la parte norte del exterior del puerto y a unos tres metros de profundidad.

El hallazgo de este tipo de ánfora en Dénia llena un vacío, según indica Gisbert, coincidente con la cultura ibérica plena. En ese periodo, no se disponía de información sobre las relaciones comerciales entre la Eivissa púnica y los asentamientos existentes en el entorno de Dénia; asentamientos que en siglos posteriores darían vida a la ciudad. Los vinos de la isla púnica llegaron a este territorio y formaron parte de los ritos de los íberos.

El ánfora está en buen estado y solo presenta roturas poco significativas. Ahora está en proceso de desalación. Se considera pseudomassoliota ya que imita a las que se producían en la colonia griega de Massalia.

vía  Levante-EMV.

Consideraciones sobre ánforas íberas. pdf

Mapa ánforas del Mediterráneo.

Mapa del arqueólogo Damià Cerdà Juan:el comercio de vinos, aceite y salazones. Mallorca, 1971. 97x68 (Papel - Mapas - Mapas actuales (desde siglo XIX))

Denia. Descubierta factoría de salazón de hace 1.500 años

In 7-RomaComunidad ValencianaGeneral on febrero 21, 2011 at 11:19

“.. y luego dicen que el pescado es caro”

Las excavaciones arqueológicas que se están haciendo en la Ronda Murallas de Dénia han sacado a la luz estructuras de una fábrica de salazón que sitúan su actividad en un momento avanzado del siglo V y en la primera mitad del VI d.C. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: