paleoblog

Valladolid. Becilla pide que su puente y calzada romanos (BIC) sean rescatados.

In 7-Roma on agosto 4, 2012 at 15:55

Becilla observa como pasa el tiempo en su puente y calzada romanos

Aparece en los libros de arqueología recomendados en cualquier facultad, recibe incontables visitas anuales de turistas que proceden incluso de fuera del país y puede presumir de ser uno de los monumentos más singulares en la región de estas características. Aun así, el puente y la calzada romanos que la historia ha grapado a Becilla de Valderaduey sufren ahora el abandono de unas instituciones a las que el Ayuntamiento de este pequeño municipio (330 habitantes) está cansado de clamar ayuda para evitar un mayor deterioro.

Lo último han sido los expolios. El alcalde, Gilberto Castañeda, arquitecto y arqueólogo a su vez de profesión, alerta de que este Bien de Interés Cultural sufre continuos robos de las losas de piedra de la capa superior, lo que a su vez, está produciendo un derrumbe y una erosión de la propia calzada. «La singularidad es el conjunto que representa el puente con una calzada elevada a ambos lados, es un monumento singular en Castilla y León, por donde pasaba la cañada real leonesa occidental, pero que poco a poco se va perdiendo», se lamenta el regidor, quien observa con pena la imagen que presentan los 400 metros de calzada y puente.

Abandono.

En la calzada, ruta habitual para ir a las piscinas de la localidad, nacen numerosas hierbas que dificultan el tránsito. «El año pasado las quitamos a mano entre unos cuantos voluntarios», dice el alcalde. Después, a ambos lados del puente, el ojo está prácticamente tapado por unos juncos de elevado tamaño. «Desde la carretera este monumento se tenía que apreciar perfectamente, y así pasa desapercibido», añade.Hace seis años que él mismo, en condición de arquitecto, redactó el proyecto de restauración de este monumento con un coste que rondaba los 600.000 euros. Se trataba de realizar una obra de cantería principalmente para convertir el monumento en peatonal «porque ahora mismo no hay nada que impida pasar con el coche». El Ayuntamiento, asegura, no ha vuelto a tener noticias de este proyecto. «Y nosotros no tenemos competencia, no podemos actuar en él porque no nos dejan», añade.

vía elnortedecastilla.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: