paleoblog

España. Policía devuelve a Irak piezas de la antigua Mesopotamia expoliadas en 2003.

In B-Denuncias on agosto 5, 2012 at 00:42

La Policía Nacional ha entregado al embajador de Irak en España nueve tablillas cuneiformes de la antigua Mesopotamia que datan de 2000 a.C., expoliadas en 2003 de la localidad de Urusagrig (Irak) y que el pasado año fueron localizadas en una sala de subastas madrileña.

Según informa hoy la Dirección General de la Policía Nacional, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Comisaría General de la Policía Judicial, devolvieron ayer las piezas al embajador de la República de Irak en España, Ziyad Khalid.

Las tablillas restituidas, que corresponden a la III Dinastía de UR, uno de los periodos más brillantes de la cultura sumeria, contienen inscripciones por ambas caras con textos de mensajero, y están valoradas económicamente en 27.000 euros, aunque su valor artístico y cultural es incalculable.

Según un informe de la Conservadora Jefe de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, las tablillas fueron descubiertas por excavadores clandestinos y sacadas ilegalmente del país.

Las obras fueron entregadas por el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio, en un acto celebrado en el Museo Arqueológico de Madrid al que también acudieron el subdirector general adjunto de Oriente Próximo y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Provisionalmente las piezas han quedado depositas en el museo hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expida los permisos de exportación correspondientes para su traslado a Irak.

vía  eldia.es..

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.700 seguidores

%d personas les gusta esto: