paleoblog

Hallan fósiles que confirman la separación de la Patagonia de América

In c. Paleontología y geología on septiembre 20, 2012 at 13:57

Los arqueociátidos hallados por el geólogo Pablo González en Río Negro fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. El descubrimiento “permite confirmar que la Patagonia, hace unos 500 millones de años se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental”, explicaron.

 

En 1984, durante el 9º Congreso Geológico Argentino que se realizó en Bariloche, el reconocido geólogo argentino Víctor Ramos propuso -basado en unas pocas evidencias- la idea de que la Patagonia había sido un terreno separado del resto de América del Sur y que colisionó con el continente hace unos 300 millones de años. Esta idea generó una gran polémica en la comunidad científica argentina que durante más de 20 años discutió el tema sin llegar a acuerdo alguno.

 

El reciente hallazgo paleontológico del investigador del Conicet Pablo González es uno de los más importantes de la década y permite confirmar que la Patagonia, hace unos 500 millones de años se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental.

 

Los arqueociátidos hallados en las proximidades de Sierra Grande son organismos fósiles que presentaban una morfología similar a la de las esponjas actuales y formaban extensos arrecifes durante el lapso que va entre los 570 y los 540 millones de años antes del presente. Estos fósiles son los primeros con esas características en América del Sur y son similares a los hallados por otros investigadores en los Montes Transantárticos, una cadena de montañas que divide a la Antártida en una porción occidental y otra oriental con historias geológicas muy diferentes.

 

Las afinidades entre los arqueociátidos de Sierra Grande y los antárticos permiten no sólo apoyar la hipótesis de la aloctonía de la Patagonia, sino también establecer la posición en la que se encontraba, esto es, separada del resto de América del Sur, a miles de km de su posición actual y adyacente a la Antártida oriental.

 

Los fósiles fueron encontrados en el curso del río Salado, al norte de Sierra Grande. Los restos de arqueociátidos tienen afinidad con la provincia Paleobiogeográfica Antártica – Australiana y permiten establecer una estrecha correlación entre el Macizo Nordpatagónico Oriental y el orógeno Ross – Delameryan del borde sur de Gondwana, supercontinente que incluía entre otros bloques a África, Australia, América del Sur y la India. “La zona de sutura, o sea el lugar donde está la unión entre América del Sur y la Patagonia sería la dorsal de Huincul”, se precisó. El descubrimiento se produjo tras varios años de investigación y exploración in situ, en 2011.

 

Los trabajos originales sobre el hallazgo del geólogo Pablo González fueron publicados este año en las revistas especializadas Geological Acta y Geological Journal.

vía Patagonia de América.

Foto: http://www.diarioc.com.ar

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.650 seguidores

%d personas les gusta esto: