paleoblog

Nuevo Museo Maya de Cancún ventana a esa milenaria cultura

In 9-Prehispánico on noviembre 4, 2012 at 21:24

Recién inaugurado, el Museo Maya de Cancún se perfila como una ventana cultural a esa civilización, por sus 350 objetos arqueológicos, algunos de ellos nunca mostrados, y por ser el espacio cultural más grande y moderno construido por el INAH desde 1987.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nuevo espacio fue diseñado como un gran reservorio de esta ancestral cultura, una de las más reconocidas del mundo.

Desde 1964 y 1987, cuando se inauguraron los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, respectivamente, el INAH no edificaba un recinto de arquitectura moderna para albergar un espacio museístico.

Con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal a través del INAH, el Museo Maya de Cancún permite al público admirar 350 objetos arqueológicos.

Vestigios recuperados gracias a 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes o que habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”.

El espacio exhibe las colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún, que fue cerrado en 2005 luego del paso del huracán “Wilma”, que devastó la ciudad.

La apertura de este nuevo espacio forma parte de un proyecto de largo aliento que realiza la presente administración para actualizar la red de museos del INAH, que hasta el momento carecía de un recinto dedicado exclusivamente a la cultura maya prehispánica.

El devenir de esta civilización está narrado en diversos museos de sitio de zonas arqueológicas, así como en los regionales y en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA).

El Museo Maya de Cancún dispone de tres salas de exhibición, montadas sobre mil 350 metros cuadrados, dos de las cuales son permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional.

El recorrido museográfico abre con los restos óseos de hasta 14 mil años de antigüedad, descubiertos en los últimos 12 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano.

vía NTR Zacatecas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.692 seguidores

%d personas les gusta esto: