paleoblog

Chimpancés de la sabana ayudan a entender la evolución de primeros homínidos

In d. Evolución humana, Etología on abril 12, 2013 at 09:43

Fiona Stewart y Alex Piel en Tanzania. Autor: Jim-Moore

Los chimpancés que habitan la región de Ugalla, en el oeste de Tanzania, pueden ayudar a los antropólogos a entender cómo fue la adaptación de los primeros homínidos, hace seis millones de años, cuando dejaron los bosques para habitar terrenos más secos y áridos, similares a lo que es hoy este área de sabana.

Esa es una de las líneas de trabajo que desarrollan los profesores Fiona Stewart y Alex Piel, de la Universidad de Cambridge, que analizan el comportamiento de estos animales en un entorno diferente al que suele ser objeto de investigación, porque normalmente se estudian los grupos que viven en bosques tropicales. Y este hábitat seco y extremo de la sabana es, según dicen, el más parecido al entorno en el que se movieron los primeros antepasados del ser humano, por ejemplo, el Australopitecus. Esto, unido a que los chimpancés son el pariente más cercano del hombre, permite tratar de entender a través de estos animales cómo pudo ser también la adaptación de aquellos primeros homínidos a estos entornos.

Según ha explicado Alex Piel a Efe, sus investigaciones se centran en la configuración de las relaciones sociales entre estos primates en un entorno con baja densidad de población, así como en el uso de los sonidos para comunicarse y mantenerse en contacto. Y los trabajos de Fiona Stewart se centran en la dinámica del sueño y el por qué estos animales construyen cada noche nidos para dormir en las ramas de los árboles. Juntando la observación de estos chimpancés con el análisis de restos fósiles de los primeros homínidos, se pueden inferir algunas hipótesis sobre el comportamiento de aquellos antepasados del hombre actual, por ejemplo, que todavía dormían en los árboles en unas cestas construidas con ramas.

El trabajo de Piel y Stewart, que han explicado sus métodos de investigación en un encuentro organizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, se basa en la observación de estos animales, los rastros que dejan y las grabaciones que obtienen de sus sonidos a través de un sistema de radiofrecuencia.

Así, indirectamente, se puede aprender mucho sobre estos animales, pero al mismo tiempo, el equipo de estos dos científicos está trabajando para conseguir que los chimpancés se habitúen a ellos y se sientan cómodos en su presencia, para poder seguirles más de cerca y analizar su comportamiento de forma más directa.

El proyecto, según ha comentado Piel, es un trabajo a largo plazo, porque requiere tiempo. Y también se necesitan fondos, cuya obtención, en un momento de recesión económica, es “más difícil”, sobre todo si proceden del sector público. Además, el científico ha señalado que las investigaciones en medicina y farmacia logran más recursos, pero son muy pocos los que van a parar a las ciencias sociales y las investigaciones antropológicas, porque mucha gente no entiende cuál es su aplicación. Por eso, conseguir recursos es un “reto” en el que Piel apuesta por ser “imaginativos” y apunta, por ejemplo, al sector privado, en el que piensa que en este momento puede haber más recursos que en el ámbito público.

vía Chimpancés de la sabana ayudan a entender la evolución de primeros homínidos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.697 seguidores

%d personas les gusta esto: