paleoblog

Arqueólogos hallan cientos de misteriosas esferas de metal en un antiguo templo en Teotihuacan

In 9-Prehispánico on abril 30, 2013 at 23:42

Arqueólogos encuentran cientos de esferas de metal en un antiguo templo mexicano

Cientos de extrañas esferas de metal sin origen determinado fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en un antiguo templo mexicano, según reportó el medio Discovery News durante esta semana.

Estas esferas fueron descubiertas por un robot de exploración del Instituto de Arqueología e Historia de México, que equipado con una grabadora recorrió dos cámaras anteriormente cerradas de un templo en la región de Teotihuacan, cerca de Ciudad de México.

Se cree que estos objetos, de entre 4 a los 12 centímetros de tamaño, tendrían al menos 1.800 años de antigüedad. Los científicos han señalado que sus núcleos están compuestos de arcilla y otros materiales orgánicos desconocidos, mientras que sus superficies están cubiertas en pirita, también conocido como “oro de los tontos,” dándoles un revestimiento amarillo brillante.

Los arqueólogos señalan que estas esferas podrían haber sido utilizadas como algún tipo de ofrenda, ya que fueron encontradas en una zona anteriormente habitada por sacerdotes. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer su funcionalidad dado que es un descubrimiento sin precedentes.

Ahora los expertos se encuentran realizando estudios de estas esferas, junto con otros artefactos encontrados en el templo, para entender qué papel jugaban en la sociedad de esa época.

vía  Emol.com.

About these ads
  1. [...] El juego consiste en que los integrantes de uno de los equipos (que representa la luz)  golpearán la pelota con sus caderas o con sus antebrazos buscando efectuar jugadas que sean imposibles de responder por el equipo contrario, y con ello lograr el triunfo de la luz y el nacimiento del Sol, mientras que el otro equipo buscará el predominio de la oscuridad. Es, por tanto, una especie de oráculo, ya que al momento de llevarse a cabo la suerte queda echada; todo se reduce al movimiento de la esfera, que de un lado al otro es golpeada constantemente hasta que uno de los jugadores realiza un movimiento inesperado y ahí se suspende el juego: su sino se había marcado de antemano y la ceremonia final ocurre al instante. Delante de todos los espectadores el jugador será decapitado y con su sacrificio se buscará el conjuro del fin del Sol y de la destrucción del mal. No se sabe con certeza cual era el tamaño ni el peso de las pelotas que se utilizaron en el juego de pelota. Aunque se recuperaron varias docenas de pelotas antiguas, es posible que estas se concibieron originalmente como ofrendas ya que fueron dejadas en un pantano o manantial sacrificial y no hay evidencia de que alguna de estas fueron utilizadas en el juego de pelota. De hecho, algunas de estas pelotas votivas fueron creadas específicamente como ofrendas. Recientemente se han hallado una serie de bolas metálicas en un templo de Teotihuacan que podrían relacionarse con este tipo de elementos.    (http://paleorama.wordpress.com/2013/04/30/arqueologos-hallan-cientos-de-misteriosas-esferas-de-metal…) [...]

  2. y no podrisn ser pelotas del juego de pelota al que jugaban los aztecas y los mayas? segun se cuenta rn el libro sagrado de estos pueblos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.703 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: