paleoblog

Los británicos practicaban el canibalismo en el Nuevo Mundo.

In c. Paleontología y geología on mayo 2, 2013 at 08:46

Comprobado: Los británicos practicaban el canibalismo en el Nuevo Mundo

Los primeros colonos británicos del asentamiento de Jamestown, ubicado en Virginia EE.UU., dejaron unas huellas claras de canibalismo. Los arqueólogos del Instituto Smithsonian aseguran que recurrieron a esas prácticas en más de una ocasión.

Los científicos han presentado al público varios hallazgos y un busto femenino recreado a partir de dos fragmentos del cráneo que pertenecían a una supuesta víctima de los caníbales. En esta criatura, apodada convencionalmente ‘Jane’, no consideran tan impresionante el rostro como el tratamiento post mortem aplicado al cadáver. 

 

La adolescente tenía solo 14 años cuando murió o fue asesinada, estiman los expertos. Sus huesos fueron cortados y desollados de una manera profesional, que aplican los carniceros, inmediatamente después del deceso. Los paisanos (las herramientas usadas evidencian que no eran indígenas) quitaron raspando todos los tejidos blandos, incluido el cerebro.

Según dice el antropólogo Douglas Owsley, jefe de una división del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, los restos muestran que hubo “una intención clara” de desmembrar el cuerpo, remover el cerebro y la piel del rostro para su posterior consumo.

 

Además de la calavera y la mandíbula inferior, de ‘Jane’ se conservó una pierna. Y asimismo tiene marcas de una cuchilla afilada, aplicada primero de forma tentativa y luego con fuerza, muestran los arqueólogos.

 

Distintas fuentes históricas señalaban que los pobladores del asentamiento, fundado en 1607 sobre el río James, dos años más tarde padecían hambruna y algunos se salvaron recurriendo a la antropofagia. Se estimaba que hasta el 80% de los colonos que habían viajado desde Gran Bretaña falleció durante el mortal invierno entre 1609 y 1610. Pero no todos los historiadores confiaban en aquellos testimonios.

 

Ahora se trata de “una prueba muy sólida” de esa terrible práctica en Jamestown, considera Owsley. Y otros restos humanos, aunque peor conservados, también lo confirman.

 

 

vía RT.

 

El ‘antecessor’ comía niños para defender su territorio como algunos simios.

En 1-Paleolítico,c. Paleontología y geología el septiembre 5, 2012 a las 16:33

Cráneo de 'Homo Antecessor' con marcas de corte y mordeduras. | IPHES

Desde hace años se sabe que el ‘Homo Antecessor‘ practicaba el canibalismo, pero nunca había quedado claro hasta ahora por qué lo hacía. Un estudio sugiere que el infanticidio y el canibalismo lo practicaban por la defensa y ampliación de un territorio rico en recursos, una conducta que se observa ahora en los chimpancés, informa en una nota el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Leer el resto de esta entrada »

Antropología. La arqueología forense confirma el canibalismo de los xiximes.

En 9-Prehispánico el octubre 6, 2011 a las 18:23

Desde hace tiempo se rumorea que un pueblo antiguo, aislado en lo que ahora es el norte de México se comió su propia especie, en la esperanza de que sería capaz de comer el maíz en tiempos venideros. Leer el resto de esta entrada »

El Sidrón. La última campaña confirma la práctica caníbal de los neandertales

En b. Arqueología,c. Paleontología y geología el septiembre 30, 2011 a las 11:01

La campaña de excavaciones desarrollada a lo largo del mes de septiembre suma otro centenar de fósiles de la especie extinguida.

Fragmento de omóplato.

«Buena cosecha». La expresión del profesor Marco de la Rasilla resume con claridad los extraordinarios resultados de la campaña de excavaciones desarrollada un año más -y ya son once- en la cueva del Sidrón. Un centenar de fósiles neandertales, extraídos a lo largo del mes de septiembre, se suma a los más de dos mil reunidos en anteriores investigaciones. Leer el resto de esta entrada »

En granada el canibalismo era habitual. Conferencia en el Arqueológico de Badajoz.

En 2-Neolítico,General el febrero 10, 2011 a las 18:48

Sobre el tema de la charla, el museo explica que el canibalismo era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico prácticamente en toda Europa, según han constatado diversos antropólogos tras el estudio de las marcas que esta práctica dejaba en los huesos humanos. Leer el resto de esta entrada »

Conferencias desde el canibalismo neolítico a las minas romanas. Badajoz

En General el enero 20, 2011 a las 23:32

Arranca el Ciclo de Conferencias del Museo Arqueológico de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz arranca el próximo sábado sus actividades de 2011 con su ciclo de conferencias. Este programa, que cumple la vigésimo tercera edición, incluye nueve conferencias que se desarrollarán hasta el 28 de mayo de este año. Leer el resto de esta entrada »

  1. En el centro del Chaco Paraguayo,hasta hoy día viven los Ayoreos,llamados también Moro,y en guarani,( nuestra lengua ancestral,y nacional) Pyta jobai,a ellos se les atribuian el canibalismo.Aún hasta hoy dia exiten familias silvicolas sin contacto con gente alguna,Los misioneros formaron asentamientos para evangelizarlos,se les atribuyen además la realización de viajes astrales,cantándo una melodia al Pajaro ASONJA.

  2. Encuentro muy interesante todos los materiales encontrados en ésta página,Felicitaciones

  3. Enhorabuena por esta iniciativa. Sin embargo, me permito recordarle que “to remove” se traduce al español por quitar, eliminar y NO por remover. En el artículo sobre Jane y las prácticas antropofágicas británicas en América en el siglo XVII, y según está redactado, parece que a la pobre muchacha le trepanaron el craneo y en lugar de quitarle los sesos, con una batidora de la época, se los removieron dándoles vueltas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.691 seguidores

%d personas les gusta esto: