paleoblog

Simulan por primera vez en 3D la evolución genética de los organismos

In Evolución on mayo 2, 2013 at 19:03

Investigadors simulan por primera vez en 3D la selección natural de organismos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Helsinki han conseguido simular por primera vez la evolución de la morfología de forma tridimensional a partir de los mecanismos genéticos que se producen durante el desarrollo de los embriones.

El trabajo, publicado en la revista “Nature”, revela la complejidad real de las interacciones genéticas que dan lugar a la forma adulta de los órganos y permite entender mejor cómo actúa la selección natural sobre los diferentes aspectos de la forma del cuerpo, así como hacer experimentos virtuales de evolución mucho más realistas.

El investigador de la Universidad de Helsinki y del departamento de Genética y de Microbiología de la UAB Isaac Salazar ha explicado que “actualmente tenemos mucha información sobre qué cambios y en qué genes provocan cambios en la forma. Pero eso es meramente descriptivo”.

“La cuestión es -ha añadido- entender la lógica biológica que determina qué cambios en la forma aparecen por los cambios en los genes y de qué manera puede cambiar el cuerpo”.

Según este especialista, en la naturaleza esto viene determinado por el desarrollo embrionario, durante la vida de cada organismo y por la evolución por selección natural, para cada población y especie.

En el campo de la evolución de los organismos, es prácticamente imposible plantear experimentos, dada la gran escala temporal en la que se dan estos fenómenos, lo que ha generado un debate científico con hipótesis difíciles de demostrar experimentalmente.

Esta dificultad, según la UAB, se compensa con el uso de modelos teóricos para integrar detalladamente los datos experimentales existentes, simulando así la evolución de manera virtual.

En su trabajo, los investigadores han usado un modelo teórico basado en experimentos en desarrollo embrionario, basado en otro trabajo previo de los mismos autores y tres modelos matemáticos diferentes de evolución virtual para selección natural sobre la forma.

La evolución tiene lugar de manera virtual en el ordenador en poblaciones de individuos en los que cada individuo puede mutar sus genes, justo como sucede en la naturaleza.

La simulación realizada ahora ha permitido comparar las diferentes hipótesis existentes en el campo de la evolución sobre qué aspectos de la morfología evolucionan más fácilmente y ha constatado que la selección natural está constantemente modelando la forma de los cuerpos.

vía Terra España.

About these ads
  1. Donde esta la publicación?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: