paleoblog

La ley de la gravedad, la teoría de la evolución y el Big Bang tienen 2.500 años.

In General on mayo 9, 2013 at 10:44

Anaximandro de Mileto

En el libro “Historia del Pensamiento Filosófico y Científico” de Reale y Antíseri, nos podemos encontrar con la figura de Anaximandro de Mileto, un presocrático del VII a.C. y VI a.C. que llama poderosamente la atención por su aportación a la ciencia hace más de 2.500 años.

Anaximandro al igual que su maestro Tales y discípulo Anaxímenes, buscaba desentrañar la naturaleza  y el cosmos lejos de las interpretaciones mitológicas. Los rayos de Zeus y las tempestades de Poseidón no justificaban de modo alguno, para estos griegos, los fenómenos naturales y astronómicos.

Parte de los estudios conocidos de Anaximandro proceden de un fragmento de su obra “Sobre la naturaleza”. Esta parte de su legado está redactado en prosa, tal y como se hacen ahora las publicaciones científicas, relegando la omnipresente métrica del verso, para otros géneros literarios.  Realmente es difícil de concebir en la actualidad un Plos One, o Journal of Archaeological Science escrito en tetrástrofo monorrimo o versos alejandrinos.

¿Hablaba de  energía?

Hay varios aspectos que destacan en la obra y la herencia de Anaximandro. El principio de todo y la naturaleza se rigen por el a-peiron que posee las siguientes propiedades;  no tiene forma, ni límites externos ni internos y tampoco se crea ni se destruye.

Anaximandro nos habla del Big Bang.

Para este filósofo, que también fue político, el mundo surge de la escisión de los contrarios. Los dos primeros contrarios que generaron el cosmos fueron calor y frío. El calor  como esfera circundante de fuego se habría dividido en tres partes; sol, luna y todos los astros. El frío constituiría mares y aire.

La ley de la gravedad.

Para este presocrático la tierra no flotaba sobre el mar, como sostenía su maestro Tales. La tierra a la que atribuye un forma cilíndrica y no plana, queda suspendida y sostenida por fuerzas. La tierra ocupa precisamente su lugar en el cosmos gracias a un equilibrio de fuerzas sin que nada más tenga que sostenerlo.

La evolución de las especies.

La visión emancipatoria y nada pueril de este filósofo naturalista, llegó a establecer que los seres vivos evolucionaron de estadios elementales a lo que somos hoy. La acción del sol sobre el agua desarrolló los seres vivos primordiales de los que surgieron animales acuáticos para posteriormente y tras sucesivos procesos llegar  hasta la gran variedad de especies que conocemos en la actualidad.

Trazados de mapas, cálculo de distancias a las estrellas, predicción de terremotos, la fijación de solsticios y equinocios parecen ser parte del elenco científico de este genio.

Para profundizar: Anaximandro

About these ads
  1. En la antigüedad había dos escuelas… una que ahora llamamos “atomista” decían que no se podían subdividir infinitamente, la otra decía que si se podía dividir infinitamente

    Hoy recordamos a los atomistas como quienes tenían la razón y se considera un triunfo del pensamiento griego.. pero… si hubieran estado equivocados, entonces recordaríamos a la escuela contraria y diríamos que fue un triunfo del pensamiento griego…

    ¿a que viene todo esto?

    bueno, resulta que ninguna de las dos escuelas de pensamiento, presento pruebas de sus afirmaciones. Finalmente los atomistas decían que no podían imaginarse que la materia se pudiera dividir infinitamente, es decir, su única prueba era la falta de imaginación.

    Al ver en el pasado, podemos encontrar ideas que tiene cierta semejanza a las modernas, pero no las consideramos ciencia.

    ¿porque?

    Porque la ciencia existe que esas ideas puedan generar predicciones y esas predicciones debe poderse verificar.

    El propósito de toda teoría y toda ley científica, es la predicción. si no lo hace, simplemente se desecha

    En resumen, todo esto son meras curiosidades, sin ninguna demostración que las hiciera validas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: