paleoblog

México. Evidencia de milenario sistema hidráulico prehispánico en Chapultepec

In 9-Prehispánico on junio 4, 2013 at 19:27

Evidencia de milenario sistema hidráulico en Chapultepec

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron evidencia arqueológica del sistema hidráulico que sirvió, desde tiempos de los tlatoanis mexicas, para abastecer de agua a la Ciudad de México, en las faldas del cerro de Chapultepec.

La información fue proporcionada durante el Coloquio de Arqueología Histórica, realizado en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, por las arqueólogas Lourdes López Camacho y María Guadalupe Espinosa, destacó el instituto.

Lourdes López Camacho, del Museo Nacional de Historia, abordó el tema “Las fuentes en acueductos, el caso de la Fuente de Chapultepec” y aseguró que el cerro del Chapulín ha servido para documentar la veneración que tenían los habitantes hacia el agua y el bosque.

La investigadora señaló que “Chapultepec era un lugar sagrado” y los gobernantes tenían casas de descanso, como es el caso de Moctezuma Ilhuicamina, Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin.  Informó que el sistema hidráulico aprovechaba los manantiales, formados por depósitos, albercas y canales rudimentarios, mismo que sirvió para alimentar el acueducto prehispánico.

Este acueducto estaba formado por un caño abierto y corría a ras del suelo; fue utilizado después de la conquista y en la época colonial. Añadió que el primero fue hecho de carrizo, piedras y lodo en 1418, para después hacer un canal de piedra, entre los años 1454 y 1466.

vía www.aztecanoticias.com.mx.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: