paleoblog

El Iphes y la UAB restuararán y analizarán el neandertal de Cova Forada

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, Comunidad Valenciana, d. Evolución humana on septiembre 29, 2010 at 13:12

Primero el TAC, luego, tic, tic…

De la cabeza a la cintura, todos y cada uno de los huesos del homínido encontrado en la Cova Foradà de Oliva, se han convertido en fósiles que valen su peso en oro. En oro científico. Se trata del esqueleto neandertal más completo de España.«En España no se había encontrado nada igual hasta ahora, ya que se trata de una conexión anatómica completa desde el cráneo a la cintura de los huesos de un neandertal que vivió hace más de 40.000 años» Una vez sea estudiado, analizado y consolidado, se exhibirá en el Museo de Prehistoria de Valencia. Pero para que todo eso ocurra va a pasar bastante tiempo. Meses, o quizá años.

Los estudios se realizarán en el Laboratorio de Restauración del IPHES en Tarragona, una institución de referencia en el tratamiento de este tipo de material óseo. Una vez liberados los huesos se realizará el estudio antropológico bajo la dirección de la doctora Eulàlia Subirà, de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con miembros del IPHES y bajo la supervisión del Director de la excavacion y de la SEAV (Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia), José Aparicio Pérez.

Antes de ser eliminada la tierra que los rodea se someterá a los restos a una tomografía axial computarizada (TAC) y a otros tratamientos de imagen con el fin de conocer el estado de conservación del hueso.

vía Las Provincias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: