paleoblog

Arqueología en Chile. Caza de ballenas hace 3000 años

In 8-Otros períodos, g. Etnología, Internacional, Nuestros favoritos on septiembre 30, 2010 at 22:37

Las pinturas rupestres muestran caza de ballenas, cachalotes..

“Es gente muy bruta, no siembran ni recolectan, i susténtanse sólo de pescado”. Esta era la descripción que de los habitantes de la costa del desierto de Atacama, hacía Juan Lozano de Machuca, funcionario de la corona española en Potosí, a fines del siglo XVI. Pero los últimos descubrimientos arqueológicos están presentando una imagen muy distinta de los changos y sus ancestros.

“Uno tiene una idea de precariedad cuando no ve que realizaban grandes construcciones. Pero en la medida que los investigamos nos damos cuenta de que tienen una tecnología tremendamente adecuada para la obtención de los recursos del mar y que a través de los siglos fueron obteniendo mejores herramientas, sin tener mejores casas”, explica Victoria Castro, arqueóloga de las universidades de Chile y Sek: “Es así como fabricaron primero sus anzuelos de concha, luego de madera y después de cobre. Hicieron eficientes redes e inventaron embarcaciones complejísimas para internarse mar adentro”, detalla.

Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino, reveló en una reciente charla en la Academia de Ciencias que huesos de albacora encontrados en un sitio arqueológico chango muestran que ya eran capaces de internarse en el mar. La evidencia viene de excavaciones realizadas por Aldunate y Victoria Castro. “En una de las más recientes encontramos también mucho hueso de delfín”, dice Aldunate. A priori estima que tendrían una antigüedad de 3 mil años, pero faltan análisis precisos con carbono 14 que estarán disponibles el próximo año.

Así, la balsa de cuero de lobo marino inflado, que sorprendió a los cronistas europeos, no habría sido un invento relativamente reciente, sino que dataría de mucho tiempo atrás.

Impresionantes pinturas rupestres en el sector de El Médano, al norte de Taltal, muestran siluetas de balsas rodeando lo que parecen ballenas, una prueba de su eficiencia como pescadores. Otras ilustran la captura de albacoras, tortugas laud, lobos marinos, cachalotes, tiburones martillo y rayas.

Por Richard García

vía ANIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: