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¿Trabajas en dinamización? La retención de clientes ahora, es más importante que nunca

In -Gestión empresa, General on septiembre 30, 2010 at 22:00

Diferencias entre la gestión empresarial y cultural, muy pocas

Uno de los dichos clásicos del marketing es: la captación es una inversión, pero los beneficios se consiguen a través de la retención de clientes. Y tal y como está la economía, es todavía más importante que nunca la fidelización de clientes.

Entonces, ¿cómo retener clientes y ganarnos su fidelidad? La respuesta es la misma que en una relación personal, si quieres lealtad, debes dar lo mismo, fidelidad. Debes tener un producto o servicio que sea lo que publicitas, lo que prometes, eso es lo mínimo que debe ofrecerse, a partir de ahí, aporte de valor al cliente a través de estrategias de retención de clientes:

Atención al Cliente EXCELENTE
El servicio al clientes es un elemento crítico, sobre todo en mercados donde la diferencia de productos o servicios es mínima. Es inevitable que los clientes tengan problemas con nuestras empresas, pero el reto está en solucionarlas, en resolver sus dudas o quejas. Solo poniéndonos en el lugar del cliente y con un personal cualificado (tanto online como offline) lograremos ese mito de la satisfacción del cliente.

Usa el e-mail para comunicarte con tus clientes
Es difícil fidelizar aun cliente si se ha olvidado de ti. Una buena manera y económica es vía e-mail, a través de newsletters con información relevante, whitepapers, artículos, invitaciones a eventos off u online, links a páginas con información de valor para el cliente… en definitiva mantener una comunicación activa y recurrente de modo que podamos establecer un flujo de información, y claro está siempre ofreciendo vías de reciprocidad, de participación, de escucha de sus necesidades o intereses.

Llámales
No solo para venderles, sino para entablecer puntos de contacto y fomentar la fidelización. El conocimiento del histórico del cliente es fundamental de cara a poder incidir sobre elementos de éxito o de mejora, ahí surge la necesidad de contar con un sistema CRM (Customer Relationship Management) que nos permita gestionar este tipo de actividades, entre otras…

En definitiva, para tener relaciones de larga duración con los clientes, no solo basta con tener buenos productos o servicios, hay que prestar mucha atención a las necesidades de los clientes y satisfacerlas.

vía Innovadirectivos.

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