paleoblog

Homo floresiensis y la falta de yodo

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, d. Evolución humana, Internacional on octubre 1, 2010 at 20:19

Los trabajos de Oxnard parecen confirmar la hipótesis de la afección

Charles Oxnard, de la Universidad de Australia Occidental  y sus colegas, en un estudio publicado en PLoS ONE han vuelto a confirmar, sobre restos del esqueleto post-craneal, su descubrimiento original basado en el cráneo de que el Homo floresiensis lleva el sello distintivo de los homo sapiens afectados por el cretinismo hipotiroideo.

Los restos, que datan de hace 15.000 años, fueron descubiertos en 2003 en las cuevas de Liang Bua en la isla indonesia de Flores por arqueólogos que buscan pruebas de la primera migración humana desde Asia hasta Australia

Cuando el profesor Oxnard y sus compañeros investigadores australianos sugirieron en un estudio de 2008 que el cráneo mostró evidencias de cretinismo enano endémico como resultado de hipotiroidismo congénito y no una nueva especie de humanos, su hallazgo causó controversia.

Para probar su tesis, en su nuevo estudio, Oxnard repasó sus datos con los del resto del esqueleto y los comparó matemáticamente con los huesos de enfermos de cretinismo en relación con los chimpancés, los seres humanos no afectados y el Homo floresiensis. Se utilizaron dos métodos con diferentes bases estadísticas: análisis de componentes principales (ACP ) y el escalamiento multidimensional no métrico ( MDS ).

Su trabajo confirma la relación del homo floresiensis con los enfermos de cretinismo hipotiroideo, y la clara separación de los seres humanos modernos y los chimpancés. Esto les lleva a concluir que los restos de Bua Liang fueron de una población de homo sapiens afectada de forma generalizada por esta enfermedad. El cretinismo está causado por diversos factores ambientales, incluyendo la carencia de yodo.

vía Diariodirecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: