paleoblog

Los romanos también reciclaban… el vidrio

In 7-Roma, b. Arqueología, e. Tecnología y experimental, Europa, Nuestros favoritos on octubre 5, 2010 at 14:00

Además de ser unos grandes artesanos en la producción de vidrio, se ha podido comprobar que al final de su dominio en Uk, también lo reciclaron.

Pero más que una cuestión de conciencia ecológica, el reciclado debió estar motivado por la falta de materia prima (necesaria para elaborar el vidrio con el color deseado), fruto de un comercio que mermaba, a finales del siglo IV.

Harriet Foster y Caroline Jackson (Universidad de Sheffield), analizaron mediante técnica destructiva (espectroscopía denominada ICP-AES), la composición química de 128 muestras de vidrio procedentes de 19 lugares de Uk. El objetivo,  detectar los componentes que añadían los artesanos para decolorar la pieza y conseguir un determinado color.

Foster y Jackson comprobaron que 46 piezas se decoloraron con antimonio, 13 con manganeso y 69 con ambos metales. La evidencia cronológica sugiere un descenso progresivo en el uso del antimonio hasta mediados del siglo IV, y una presencia similar de ambos a finales del mismo siglo, cuyos análisis evidencian el reciclado de piezas.

vía PlanetEarth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: