paleoblog

Una explotación de kiwi arrasa un yacimiento arqueológico en Oia

In -A debate, a. Prehistoria, B-Denuncias, Galicia on octubre 5, 2010 at 00:43

Arrasan petroglifos para plantar Kiwis

Los movimientos de tierra que una empresa agrícola ha realizado para la adecuación de un campo de cultivo de kiwis en la parroquia de Burgueira, en Oia, han producido unos daños irrecuperables sobre un yacimiento arqueológico.

Las máquinas utilizadas para la rotulación del terreno forestal han destrozado un conjunto de petroglifos en el alto de Sobral, en la zona de la caseta de Boaventura. Se trata de una serie de grabados rupestres con forma circular de gran valor para los especialistas porque eran de los pocos que existen en Galicia realizados sobre xisto, una piedra pizarrosa que no abunda en la costa.

Estos restos de arte rupestre entorpecieron el camino de la maquinaria que prepara el terreno para su explotación agrícola. Usuarios del entorno avisaron al Concello del peligro, pero en lugar de protegerlos por tratarse de un Bien de Interés Cultural, se optó por aniquilarlos con el fin de dejar el terreno libre para poder plantar los árboles.

La delegación provincial de Patrimonio Cultural ha abierto un expediente después de que los técnicos hayan inspeccionado la zona y ha ordenado al Concello la paralizar la plantación. El alcalde, Alejandro Rodríguez, ha optado por incumplir esta orden porque dicha explotación de kiwis genera puestos de trabajo.

«El único que puede paralizar esa obra es el alcalde y no lo he hecho porque Oia tiene que mirar al futuro, no al pasado, y unas piedras no pueden ser un obstáculo para que se pueda producir o no», matizó ayer el regidor local

vía La Voz de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: