paleoblog

La USC cada vez más cerca de la Turris Augusti

In 7-Roma, b. Arqueología, Galicia, General on octubre 7, 2010 at 15:35

Nuevo yacimiento romano descubierto en Valga

Y la otra, la prospección terrestre y subacuática en el lugar de Agramar con el objetivo de localizar los posibles restos de la Turris Augusti, monumento al emperador Augusto que el autor romano Pomponio Mela situó en la zona en el Siglo I después de Cristo.

Hace tres años el Concello de Valga y el grupo de investigación Arqueopat de la Facultad de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se aliaron para rescatar del olvido parte de las muchas riquezas que esconden los suelos de la localidad del Baixo Ulla. Sobre la mesa se dibujaron dos líneas de trabajo. Una destinada a la excavación de la zona de Igrexa Vella en busca de evidencias de la existencia de un monasterio medieval en Cordeiro, cuyos trabajos sobre el terreno se han venido realizando en las últimas semanas. Y la otra, la prospección terrestre y subacuática en el lugar de Agramar con el objetivo de localizar los posibles restos de la Turris Augusti, monumento al emperador Augusto que el autor romano Pomponio Mela situó en la zona en el Siglo I después de Cristo. Recabar datos acerca del histórico comercio y navegación fluvial en el río Ulla desde la Edad del Bronce era otro de los puntos de partida de los trabajos pensados en Agramar, acometidos en el 2008.

El arqueólogo Ignacio Crespo, representante de Argos, la empresa de actividades subacuáticas que colaboró en la prospección de Agramar, se encargó ayer de presentar en el Museo Histórico de Valga los hallazgos descubiertos ante un auditorio en el que se encontraban el alcalde, José María Bello Maneiro, el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, y los directores científicos del proyecto, el catedrático de Arqueología de la Facultad de Historia de la USC Fernando Acuña y la profesora titular de Arqueología y jefa del departamento de Historia de la universidad santiaguesa, Raquel Casal.

vía La Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: