paleoblog

Descubierta la ocupación urbana más antigua de Cádiz

In Andalucía, b. Arqueología on octubre 7, 2010 at 16:16

Hallan los restos fenicion más antiguos de cádiz

Publicabamos hace unos días el traslado de una cisterna romana al futuro parque Arqueológico de Varela (Cádiz). La cisterna procedia de unos solares en los que ha quedado completamente al descubierto una ocupación fenicia arcaica del s.IX a.C. Un modelo de planificación urbanística propia de las ciudades del Mediterráneo y que en este terreno de 500 metros se ha puesto de manifiesto con la excavación de cuatro viviendas distribuidas en dos calles pavimentadas de finales del siglo IX a.C.

Se trata de la corroboración de la fundación fenicio arcaica de la ciudad, tal y como confirmaba ayer el arqueólogo municipal, José María Gener, durante la visita de la alcaldesa, Teófila Martínez, y otras autoridades y técnicos a las obras del teatro bajo el que yacen estos importantísimos restos.

Según añadía Gener, los hallazgos responden a una pequeña parte de este espacio urbanizado, ya que los restos se extienden a las afueras del solar. Si bien, han puesto sobre la mesa datos de gran interés, además de la ya conocida superposición de las diferentes culturas documentadas en el terreno. Concretamente se han descubierto restos que van desde el Bronce final (siglo IX a. C.) hasta el romano bajo imperial.

De la época fenicia arcaica, la más importante del yacimiento, se ha revelado que los cuatro edificios -distribuidos en dos terrazas- responden a un claro uso residencial y, por tanto, doméstico. Tanto es así, que en torno a las estancias principales con forma rectangular que se aprecian se distribuyen el resto de dependencias. “Por lo tanto, cada edificio correspondía a una unidad familiar”, comentó Gener. Cada una de estas viviendas muestran su cocina y su horno.

Concretamente en el Cómico se han localizado cuatro hornos, añadía a este medio el concejal de Cultura, Antonio Castillo, “similares a los que actualmente se siguen utilizando en muchos países del Próximo Oriente”.

Otra de las peculiaridades reside en que muchas de las estancias integran en su interior bancos de arcilla adosados a los muros, que se ubicaban en los puntos donde se realizaban las tareas domésticas. Además, en una de dichas viviendas se ha documentado indicios de un taller de alfarería, a tenor del hallazgo de grandes recipientes rellenos de tinte y fragmentos de punzones para la decoración cerámica.

Las calles que han aflorado son los ejes organizadores de las viviendas. Vías que fueron pavimentadas con arcilla. De hecho, a modo de curiosidad, el arqueólogo municipal explicaba que las calzadas tuvieron que volver a pavimentarse a un nivel por encima del suelo de las viviendas, como consecuencia de la costumbre de verter directamente la basura a la calle.

Asimismo, sobre la zona de pavimento arcilloso han quedado fosilizadas los restos de algunos animales como un gato y huellas de bóvidos, como testimonio del tránsito de este tipo de ganado.

vía Arqueólogos de Cádiz.

Artículo más extenso y global en el blog de Historia Antigua y Medieval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: