paleoblog

El Museo de Arqueología de Cataluña, aún mejor

In Cataluña, E-Otras noticias, General on octubre 8, 2010 at 22:09

Más prehistoria en el museo

El Museo de Arqueología de Cataluña ha actualizado su discurso y ha incorporado un millar de nuevas piezas, especialmente de la prehistoria y de las culturas griega y fenicia, gracias al plan de renovación de su sede de Barcelona, que ha supuesto la apertura de once salas y una inversión de 1,1 millones.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, junto con el director del centro, Xavier Llovera, ha inaugurado hoy la primera fase de la remodelación, que está previsto prosiga hasta el año 2013, en un plan que afectará a todas las salas.

Con una presentación dinámica y didáctica del nuevo proyecto museográfico, que coincide con el 75 aniversario de la creación del museo, algunos de sus trabajadores reconocían hoy que con estas reformas “se ha pasado del siglo XIX al siglo XXI”.

Las siete nuevas salas dedicadas a la prehistoria narran los avances técnicos que se produjeron y los cambios que experimentó la humanidad gracias al dominio del fuego, la técnica de tallar las piedras y la fabricación de nuevas herramientas.

Destaca de este período, la exposición, por primera vez, de la denominada “Señora de las Montañas”, los restos de una mujer, de entre 40 y 45 años, encontrados en una cueva sepulcral en Montanissell (Lleida), con un ajuar, que contiene una singular diadema de bronce, así como dos brazaletes y un collar.

En otra de las salas se recrea el enterramiento megalítico del Collet de Su, en la comarca leridana del Solsonés, y en otro de los espacios se exhiben la espada de La Perla, de Madrid, datada entre el 1800 y el 1550 hecha de cobre arsenical, así como una copa de perfil sobrio y superficie brillante, muy distintiva de la sociedad argárica.

vía ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: