paleoblog

También los macacos se reconocen en el espejo

In d. Evolución humana, E-Otras noticias, h. Otras categorías on octubre 9, 2010 at 11:45

Los macacos al igual que los chimpancés, se pueden poner guapos delante del espejo.

Normalmente, los monos no saben para qué sirven los espejos y suelen creer que la imagen que ven en ellos es de otro mono, esto es, no se reconocen cuando se ven reflejados. Salvo en el caso de los chimpancés y ahora, de cierto tipo de macaco (y bueno, de otros primates que llamamos seres humanos)

Durante 40 años, los científicos han establecido esta diferencia como una “marca” o distinción cognitiva que separa a los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, del resto de los monos. Los especialistas han creído siempre que ésta era una señal de que los chimpancés, como los humanos, sí reconocen el límite entre ellos mismos y el mundo físico.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, ha demostrado que, en ciertas condiciones, también los macacos rhesus son capaces de reconocerse a sí mismos frente a los espejos.

Los macacos rhesus que acertaron a reconocerse a sí mismos llevaban unos implantes colocados en la frente para otros fines. Cuando fueron situados frente a un pequeño espejo, examinaron con atención lo que llevaban puesto en la cabeza. También analizaron atentamente otras partes de su cuerpo, en especial los genitales, que nunca antes habían visto de frente. Algunos macacos llegaron incluso a ajustar el espejo para verse mejor a sí mismos.

Algunos macacos llegaron incluso a ajustar el espejo para verse mejor a sí mismos.

Este descubrimiento hace dudar tanto de la relevancia de la prueba del espejo como de la existencia de una división cognitiva definitiva entre los grandes y los pequeños primates. Asimismo, tendría implicaciones para la comprensión de la evolución del auto-reconocimiento, explican los científicos.

Extracto de Tendencias 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: