paleoblog

Ruinas romanas en Turquía a punto de desaparecer bajo las aguas

In -A debate, 7-Roma, B-Denuncias, General, Internacional on octubre 18, 2010 at 22:43

La ciudad balnearia romana de Allianoi quedará sumergida bajo las aguas de una presa cerca a Yortonali. Esta antigüa ciudad fue construida en el siglo II cerca de Bergama (Pergamon antiguo) y ha permanecido notablemente conservada. Los arqueólogos mostraron baños, esculturas, artefactos, y preciosos mosaicos.

Ahora mismo es un auténtico campo de batalla, arqueólogos y funcionarios culturales de la UE se enfrentan al gobierno turco y a agricultores. Los Agricultores locales están impacientes por ver la presa terminada ya que esta irrigará más de 8.000 hectáreas de tierra.

La UE ha intervenido porque como sabéis Turquía quiere formar parte de los estados miembros de Europa y este tipo de acciones no están permitidas. Irónicamente el sitio fue descubierto debido a un estudio arqueológico conducido en previsión de la construcción de la presa.

Hasta el día de hoy tan sólo un cuarto de la ciudad ha sido excavado. Los trabajadores actualmente entierran el sitio en la arena para protegerlo cuando es inundado.

El Templo de Debod de Madrid, Abu Simbel y otros fueron protegidos en su día cuando se construyó la presa de Asuán. ¿Correrá la misma suerte esta maravilla histórica romana?

vía Diario del viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: