paleoblog

Internet. Base de datos de cerámica arqueológica andaluza.

In 6-Prerromano, 7-Roma, 8-Otros períodos, Andalucía, General, II-Nuevas tecnologías, III-Bancos de imágenes, Nuestros favoritos on octubre 20, 2010 at 01:44

La mayor base de datos sobre cerámica arqueológica a torno.

Un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), el Area de Historia Medieval del departamento de patrimonio histórico y la escuela politécnica de la Universidad de Jaén (UJA) han creado una base de datos sobre cerámica arqueológica de Andalucía, que se podrá consultar a través de Internet.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el proyecto, calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y dotado con 143.000 euros, constituye “la mayor base de datos sobre cerámica arqueológica a torno que se ha diseñado hasta el momento” y pretende convertirse en una herramienta de gran funcionalidad, que facilite el trabajo a los expertos de esta disciplina. Asimismo, nace como una plataforma de información abierta, que se irá engrosando gracias a las aportaciones de sus usuarios.

Se han tenido en cuenta:

  1. proceso de fabricación
  2. tipo de arcilla
  3. los tratamientos aplicados en el proceso de producción
  4. las formas
  5. funciones
  6. asentamiento
  7. espacio donde fue hallado
  8. el autor del hallazgo
  9. el estrato donde apareció

Se han digitalizado secciones e imágenes de cada pieza para configurar el mayor archivo sobre cerámica arqueológica a torno de los periodos ibérico, romano y medieval. Esta primera fase de recopilación se caracteriza por aglutinar informaciones que hasta ahora estaban dispersas.

A continuación, se han catalogado las piezas, introduciendo en la base de datos los aspectos técnicos de cada ítem, es decir, lo referido al proceso de fabricación, como el tipo de arcilla, los tratamientos aplicados en el proceso de producción o las formas y sus funciones. Asimismo, se ha referenciado los aspectos relativos a la contextualización arqueológica de cada objeto, como el asentamiento y el espacio donde fue hallado, el autor del hallazgo o el estrato donde apareció.

Extracto Hoy Tecnología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: