paleoblog

Libros. La ocupación rural en la Edad del Hierro de Extremadura

In 6-Prerromano, A-Eventos, b. Arqueología, Extremadura, I-Bibliografía y revistas digitales on octubre 20, 2010 at 20:11

Quince investigadores han recogido en un libro los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas durante cuatro año en el “Cerro Manzanillo” de Villar de Rena (Badajoz), que ha permitido caracterizar el hábitat y modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín.

Con el título “El caserío del Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio”, la obra será presentada mañana en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, según ha informado el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

Se trata del volumen número 12 de la serie “Memorias de Arqueología Extremeña“, cuyo editores son el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Extremadura (UEx) Alonso Rodríguez Díaz, y los doctores Ignacio Pavón y David Duque Espino.

Esta investigación ha permitido caracterizar el hábitat y el modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín.

… han permitido adentrarse en fenómenos como la colonización agraria (siglos VII-VI aC) o la señorialización del campo (siglos VI-V aC), al tiempo que han calibrado las relaciones campo-ciudad…

Conferencia.
El próximo sábado, a las 11:30 horas, Alonso Rodríguez Díaz ofrecerá la conferencia “El mundo rural de época tartésica en la Cuenca Media del Guadiana”, disertación que se incluye en el ciclo de conferencias del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La orfebrería, y en concreto los bronces, fueron los primeros “destellos” de una realidad arqueológica que el avance de la investigación mostró en contextos urbanos y rurales como los de Medellín y Cancho Roano.

De este modo, como se expondrá en la conferencia, las excavaciones en el “Cerro Manzanillo”, en Villar de Rena, y el edificio de “La Mata”, en Campanario, han permitido adentrarse en fenómenos complejos como la colonización agraria (siglos VII-VI aC) o la señorialización del campo (siglos VI-V aC), al tiempo que han calibrado las relaciones campo-ciudad durante esta etapa de la Protohistoria extremeña

Extracto ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: